La empresa dedicada a la producción de concreto premezclado, Unión de Concreteras (Unicon), prevé una serie de modificaciones en su planta “Materiales”, en la Habilitación Industrial Repsa- Camena (Cercado de Lima). Los cambios implicarían una inversión de S/ 404,000 y apuntan a la certificación ambiental para la continuación de la operatividad de dicha instalación.
En específico, la compañía del Grupo Unacem informó que los cambios previstos comprenden implementación de zonas de acopio de probetas, oficinas administrativas adicionales y una caseta de balanza. Además, se incluye la reubicación de la poza de lavado.
Asimismo, la iniciativa incorpora la ampliación del área de estacionamiento en un área de 1,816.37 metros cuadrados (m2) que será alquilada a la empresa Repsa.
LEA TAMBIÉN: Pese a la caída del sector construcción, cementeras no frenarán inversiones para 2024
Las referidas modificaciones se ejecutarían en un periodo de dos meses y operarían con una vida útil de manera indefinida. Para la implementación, Unicon presentó la Modificatoria de Declaración de Impacto Ambiental de su planta de materiales al Ministerio de la Producción (Produce). La población puede brindar aportes a la propuesta hasta el 12 de febrero.
Situación del sector
Unión Concretera se desenvuelve en un sector de la construcción, que hoy experimenta un escenario complicado. En el 2023, dicho rubro habría caído 8.7 % y el 2024 existe el riesgo de tener un crecimiento nulo, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
LEA TAMBIÉN: Unicon y la expectativa concreta en minería en Perú y dos países vecinos
De acuerdo con Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio constructor, la construcción tendría un repunte en el primer trimestre del 2024, debido a un efecto “rebote” tras los resultados desfavorables del año pasado.
“Aún no hay un dato de esa proyección, pero hay que recordar que el primer trimestre del año pasado fue muy malo por los problemas sociales con las marchas, bloqueo de carreteras y (el ciclón) Yaku. Hay una base, así que se espera un buen crecimiento”, remarcó.
Sin embargo, la situación aún es incierta para lo que resta del 2024, ante la paralización de obras públicas y demoras en el destrabe de proyectos. Así, si el Gobierno no empieza a dar esas señales claras para la inversión, el directivo lamentó que no habrá crecimiento del producto bruto interno (PBI) de la construcción este 2024.
“Probablemente lleguemos a (un crecimiento de) 0% si es que no hay mejores perspectivas para los proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) y la inversión minera se comienzan a trabar”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Construcción podría tener crecimiento nulo en 2024: ¿cuáles son los riesgos?