Esta semana la peruana Unacem, controlada por la familia Rizo Patrón, anunció la compra de la empresa chilena Conovia.
La operación se suma a otras dos adquisiciones realizadas en los últimos dos años por la compañía peruana en Chile (compró plantas a Cementos La Unión y Cementos Bío Bío). En el vecino del sur, Unacem acumula inversiones por alrededor de US$ 80 millones (Gestión 22.11.2022).
LEA TAMBIÉN: Grupo Unacem adquiere el 100% de la empresa chilena Conovia
Si bien la última compra es relativamente pequeña, pues implica una inversión de solo US$ 3.7 millones, será importante para aumentar los márgenes de ganancia, ya que Conovia produce insumos para la elaboración del concreto, indicó Marco Mejía, analista de Kallpa SAB.
“La compra de Conovia no implicará un aumento de la producción de Unacem en Chile, pues esta planta produce insumos. El efecto estará en la eficiencia que generará, pues ya no tendrá que comprar estos insumos a terceros, con lo cual mejorará el margen de ganancias”, subrayó Mejía.
En ello coincidió Sergio Castro, director de la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados Internacionales. Así, refirió que la capacidad instalada de producción de cemento en Chile de Unacem se mantendría en 600,000 toneladas métricas anuales. Este nivel se había duplicado tras las compras realizadas en Chile el último año (ver cuadro).
“No ha comprado a una productora de cemento. Al adquirir negocios vinculados, Unacem se está diversificando y reforzando su posición en el mercado chileno. Se está asegurando el autoabastecimiento de materias primas”, anotó Castro.
Unacem tiene en Chile un 8% de participación de mercado y su expectativa es crecer entre el 10% y 15% en tres años, según reporta la empresa en una publicación replicada en su página web.
Las compras de Unacem en el exterior se enmarcan en una estrategia de diversificación de inversiones, refiere Marco Mejía, de Kallpa SAB. Además de Perú, la compañía cuenta con operaciones en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Chile.
Mientras en el 2021 el 65% de los ingresos de Unacem provenían de las ventas de Perú, este nivel ha bajado al 63% el 2022, reportan datos de la empresa. Es decir, ha subido la participación de ingresos provenientes del exterior (ver cuadro).
Hacia los próximos años hay más posibilidades de que Unacem siga priorizando inversiones en el exterior antes que en Perú, pues esos mercados se muestran más dinámicos, indicó Mejía.
Así, Kallpa SAB estima que el próximo año los ingresos de Unacem crecerán 3.6% (este año el alza estimada es de 15.4%), un incremento que sería impulsado por las unidades de Ecuador, Chile y Estados Unidos. Ello compensaría la caída de ventas en 2.9% estimada en Perú. Esto último debido al menor dinamismo de la autoconstrucción y avance de infraestructura pública y privada.
“La autoconstrucción se verá afectada por el menor crecimiento económico. Y el ruido político afecta la confianza empresarial, por lo que impacta en la ejecución de los proyectos de inversión”, remarcó Mejía.
La menor dinámica del sector construcción el próximo año afectará a todas las compañías productoras de cemento, indicó Mejía. Unacem lidera el mercado en Perú, con un 45% de participación (ver cuadro).
Por su parte, Sergio Castro estimó que hacia adelante la empresa estará más interesada en reforzar su posición en los mercados en los que ya está, antes que en pensar en nuevos mercados.
“Los recursos para nuevas inversiones sí los tiene. La compañía estará atenta a las posibilidades de compras que se puedan dar”, anotó.
Para esta publicación, Gestión buscó tener los comentarios de Unacem, pero la compañía rechazó la solicitud.
LEA TAMBIÉN: Yura planea ampliar producción de cemento y mira nuevos mercados