Ante los confinamientos en el hogar por la pandemia, las conexiones de televisión por cable repuntaron el 2021, cortando la tendencia a la baja de años previos. Sin embargo, el mercado volvía a contraerse el 2022 ante el despegue de servicios sustitutos y otros factores. Pero los cableoperadores no se quedan de brazos cruzados.
Emilio Rossi, gerente general de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), señaló que los medianos y pequeños cableoperadores lograron mantener sus ingresos el 2022. En ese resultado, destacó que la apuesta por servicios complementarios como internet fue clave.
“Lo normal es que las empresas ofrezcan servicio de internet u organicen sus grillas de mejor manera, incorporando fútbol local y transformándose. Muchas también están optando por tener plataformas de streaming”, comentó a Gestión.
Para el 2023, confió en una reducción de la inflación y que la economía peruana siga creciendo para que el negocio de la TV paga también repunte. En el caso los asociados a la APTC, indicó que el público se concentra en los segmentos B, C y D, por lo cual sus pagos del servicio son sensibles a la situación económica.
“Las personas han tenido problemas para pagar, pero ahora están tratando de cumplir”, anotó.
Más allá del contexto del país, el ejecutivo afirmó que estas empresas también enfrentan el incremento del precio de los canales internacionales y la sustitución de la TV paga por el streaming. Frente a ello, adoptan diferentes estrategias.
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Nuevos contenidos y canales
A partir del inicio de la pandemia y con el incremento del tipo de cambio, Rossi mencionó que el precio de los paquetes de contenidos y canales de Disney, Turner, Espn y otros, han experimentado aumentos importantes.
Si bien los cableoperadores están viendo alternativas de contenidos diferentes procedencias como Europa, Brasil o Argentina, reconoció que un cambio total es poco probable. Y es que, ante el posicionamiento ganado por dichos grupos, el público suele pedir los programas que éstos proveen.
“El cableoperador tiene que ser creativo, buscar darle la mejor grilla al cliente, pero dada la subida de los costos, algunos van a decidir por un proveedor grande y no por tres como era antes”, manifestó.
Añadió que el acuerdo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con la empresa 1190 para la gestión y comercialización de los derechos de la Liga 1 del fútbol peruano también permitirá ampliar la oferta de los cableoperadores, cuando antes el permiso de transmisión de los partidos era otorgado a una sola empresa.
Hacia zonas alejadas
Frente a la competencia de las plataformas de streaming y grandes empresas de TV paga, las medianas y pequeñas extienden sus operaciones a zonas rurales y semirurales. Y es que, en estos lugares, todavía han identificado potencial de crecimiento.
“Hay muchos lugares a donde la señal abierta no llega bien y hay gente que contrata la televisión por cable para ver la señal abierta, otros para ver contenidos para niños, es principalmente en zonas alejadas”, declaró.
En esas zonas, mencionó que las empresas apuestan por planes desde S/ 25, acorde a la situación económica de cada lugar, donde a su vez enfrentan a la competencia informal. En la actualidad, la APTC está integrada por 65 cableoperadores medianos y pequeños.
Conexiones en descenso
Al cierre del tercer trimestre de 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó 1,882,538 conexiones en el servicio de televisión de paga a nivel nacional. Así, se observa una disminución de 4.8 % con relación al mismo periodo de 2021.
Recientemente, Roberto Bellido, subdirector comercial de Mercado Residencial en Claro, reconoció que este mercado se venía contrayendo. Sin embargo, afirmó que este operador seguía incrementando sus conexiones con una estrategia de empaquetamiento con otros servicios como internet fijo.
“Dentro de la situación actual hay un apremio económico, los hogares hacen sumas y restas, y en el empaquetamiento puedan generar un ahorro”, anotó.
Por empresa, Telefónica ocupa el primer lugar con 58% de participación entre los operadores en el mercado de televisión de paga, seguido de DirecTv con 18%, Claro con 11% y el resto de empresas con 13%.
Cae acceso a TV paga y sube suscripción al streaming
Según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) 2016-2021, publicada en el 2022, el acceso de los hogares peruanos a la TV paga cayó de 38.5% a 34.7% del 2019 al 2021. La mayor caída se focalizó en las familias con un jefe de hogar mujer y del segmento C.
En tanto, la demanda se ha dirigido a la contratación de planes estándar. Del 2019 al 2021, la participación de esta categoría pasó de 70% a 72.9%. El 95% de los usuarios vió con mayor intensidad los canales contenidos en su plan contratado, en lugar de adquirir canales adicionales.
Por su parte, la tasa de suscripción a plataformas de entretenimiento vía streaming de video siguió al alza. En el referido periodo, la tenencia de este servicio en los hogares pasó del 15.4% a 22.8% del total.
Del total de usuarios del streaming de video, la mayoría (57.5%) consideró que las facilidades de acceso y uso del contenido era la principal razón para la contratación. En tanto, 42.5% opinó que estas plataformas ofrecían mejor contenido que la televisión de paga.