La startup de tecnología para las industrias extractivas Tumi Robotics proyecta que el 2022 alcanzará ingresos por US$ 900,000, lo que representa más del doble de lo facturado durante el 2021.
Los meses de restricciones más rígidas durante la primera etapa de la pandemia en Perú llevaron a muchas industrias a realizar operaciones de mantenimiento. Es en ese espacio donde Tumi Robotics pudo posicionar sus servicios con su flota de robots desarrollados en el país.
“Durante el mantenimiento de las unidades hay actividades que una persona no podría llevar a cabo sin ponerse en riesgo. Es ahí donde los robots pueden cumplir esas tareas y se puede evitar el peligro para los trabajadores”, indica Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics.
El representante de la startup pone como ejemplo el mantenimiento a infraestructura clave como los depósitos de relaves de las unidades mineras. Cuéllar comenta que una vez que las empresas contrataron los servicios de Tumi Robotics para este tipo de actividades, posteriormente empezaron a demandar los robots de manera recurrente.
“Una empresa que se ve en la necesidad de detener sus operaciones debido a una falla que podría haberse evitado con un mantenimiento adecuado puede llegar a perder millones de dólares en un día”, advierte.
Entre las empresas que han contratado los servicios se Tumi Robotics se encuentran Nexa, Antamina, ABB, Vitapro y El Brocal.
A diferencia de otras compañías con similar giro de negocio, la startup que dirige Cuéllar tiene la ventaja de ser local. “El software y el hardware ya están aquí, mientas que otras compañías, por ser extranjeras, son más costosas y requieren más tiempo para poder ofrecer sus servicios”, indica.
Para el próximo año, la meta es ingresar con mayor fuerza a otros sectores como el pesquero y acuícola.
Inversiones
Tumi Robotics ya ha constituido su holding en el extranjero lo que les permitirá recibir inversiones por parte de fondos de Venture Capital.
Francisco Cuéllar indica que una de las metas en el corto plazo para la startup es ingresar más países, entre ellos, contar con una operación en Estados Unidos.