Con una significativa menor cantidad de peruanos en las calles, el mercado de estacionamientos se prepara para una reconfiguración. Según David Bigeo, gerente general de Tu Parqueo, actualmente las playas de estacionamiento de Lima se encuentran a un 20% y 30% de capacidad. “Esta situación va a continuar el resto del 2020 y una buena parte del 2021”, estimó.
Explicó que son tres grandes competidores los que se dividen el 50% del mercado: Los Portales, Control Parking y Central Parking (que se especializa en administrar locales comerciales); el resto se reparte entre empresas de menor tamaño y playas informales, sobre todo en la zona del centro de Lima.
“Por mucho tiempo era muy difícil agarrar buenos alquileres debido a que las grandes empresas tenían contratos a largo plazo, pero hoy en día se ha abierto una oportunidad, estas compañías están dejando libres varias playas, por lo que vamos a apostar por ellas”, señaló David Bigeo.
Así, refirió que uno de los principales jugadores está dejando cinco playas, y otros están culminado alquileres, siendo este el momento para ganar mercado, anotó.
Estrategia
Actualmente, Tu Parqueo opera cuatro playas de estacionamiento, en el Cercado de Lima, Breña y dos en San Isidro. “Este año vamos por nuestra quinta playa, que estará ubicada en San Isidro y tendrá una capacidad de hasta 100 autos”, precisó el ejecutivo.
Refirió que esta es una apuesta a largo a plazo, debido a que sacrificarán rentabilidad este año para incorporar un buen espacio en su cartera. Asimismo, planean incorporar una sexta playa para el próximo año.
El ejecutivo explicó que hoy los espacios abonados son los que están manteniendo el negocio a flote debido a que los clientes esporádicos han disminuido significativamente. “Los precios del sector se han reducido para poder captar más clientes y mantenernos a flote”, dijo a Gestión.
EN CORTO
- Zonas. David Bigeo señaló que San Isidro, Miraflores, el Centro de Lima, San Borja y Breña, son las zonas más atractivas para el mercado de estacionamientos. Sin embargo, acotó que la zona norte de Lima es muy grande y tiene un enorme potencial. “Lamentablemente hay mucha informalidad, son competidores desleales, pero en un largo plazo sí sería una opción para nosotros”, anotó.
CIFRAS Y DATOS
- Tecnología. En el mercado, hay potencial para los aplicativos de estacionamiento, que han despegado en otros países, pero aún no en el Perú.
- Oportunidad. David Bigeo refirió que en otros países se utilizan espacios de estacionamiento de edificios comerciales o vivienda disponibles para rentabilizarlos.
- Servicios. El negocio de playas de estacionamiento viene diversificando los espacios y desde hace un tiempo han incluido cajeros, otros negocios comerciales y servicios de car wash.