El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sentenció este domingo que su Administración no quiere hacer negocios con la compañía china Huawei, a la que en mayo pasado impuso un veto para restringir su actividad comercial en el país.
“Huawei es una compañía con la que no podemos hacer negocios”, declaró Trump a periodistas en la localidad Morristown, en el estado de Nueva Jersey, desde donde viajó a Washington después de unos días de descanso.
En mayo pasado, Washington prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a firmas estadounidenses por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.
En la reciente cumbre del G20, en junio, Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una nueva tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que Huawei vendiera pequeños componentes, como chips, a empresas estadounidenses.
El permiso de venta de algunos de esos productos está vigente hasta mañana 19 de agosto.
Consultado este domingo, Trump insistió en que la compañía es una "amenaza a la seguridad nacional" y anticipó que mañana tomará una decisión al respecto.
"En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional", insistió.
Medios especializados, entre ellos The Wall Street Journal, habían revelado que el Departamento de Comercio evaluaba extender el permiso para que Huawei continuara sus negocios con empresas estadounidenses.
El pasado 22 de julio, los directivos de siete gigantes tecnológicos pidieron a Trump que tome una decisión sobre la actividad comercial de Huawei en EE.UU., según informó entonces la Casa Blanca en un comunicado.
Ese día, el mandatario se reunió en la Casa Blanca con los directivos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital, con el objetivo de abordar el veto a Huawei.
Durante el encuentro, según la Casa Blanca, los líderes de las compañías tecnológicas pidieron a Trump que el Departamento de Comercio y del Tesoro de EE.UU. decida “de manera oportuna” sobre estas restricciones.