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Richard Manrique TorresEnviado especial a la CADE 2013richard.manrique@diariogestion.com.pe

Ángel Añaños, presidente de AJE Group y creador de , reconoció que su familia viene de la agricultura y no de la industria, por lo que tuvo que aprender en el camino. Su estrategia de éxito la resumió en durante su conferencia magistral en la CADE 2013 en Paracas:

1. Liderar en costosContó que entró al mercado por esta variable, lo que se hizo evidente en el precio inicial de sus productos, como la gaseosa Kola Real: cantidad y calidad al alcance de la gente. Comparó su estrategia con la estrategia inicial de y , que fabricaron autos económicos y de gran acogida, y luego se convirtieron en empresas globales.

2. DistribuciónSegún , el objetivo es servir a más gente: "Mientras eso ocurra, vas a tener más éxito y más posibilidades". Explicó que no es posible liderar en costos para después distribuir mediante terceros. "Tenemos que generar nuestro propio sistema de distribución, porque sino podemos perdemos todo lo avanzado".

3. Construir marcasRecordó cómo sus productos , y expandieron el mercado de bebidas embotelladas de manera vertiginosa. "Estamos siguiendo el mismo paso que siguió Toyota y Nissan. En poco tiempo quisiera ser una marca líder en el mundo".

Enunciados estos tres ingredientes, Añaños se preguntó: ¿Cuál es el primero? "Es como el dilema del huevo y la gallina. Lo que sí está claro es que el sistema (tripartito) debe irse alimentando, pero no podemos quedarnos en la primera etapa (de costos)".