Pese a la pandemia y a la coyuntura política actual, se vienen construyendo tres plantas en el parque industrial La Chutana (en Chilca), las cuales se prevé comiencen a operar entre fines de este año y el próximo, y ya hay otras cinco que se preparan para iniciar obras, adelantó su jefe comercial, José Acevedo.
Entre estas empresas se encuentra la especializada en sistemas de construcción en base a acero, Precor, la cual viene terminando la construcción de su planta que inició el año pasado, sobre un terreno de 40,000 m2, y ya tiene un avance del 90%.
La empresa dedicada a desarrollar productos que benefician proyectos de conservación y señalización, infraestructura y seguridad personal, Signo Vial, está terminando de construir su planta sobre un terreno de 2,600 m2, con un avance al 95%.
Además, la metalmecánica Imaconst Metal SAC, que adquirió su terreno el año pasado, viene construyendo su planta desde inicios del 2021 sobre un área de 3,600 m2.
Proyectos
Y entre las que se preparan a construir entre este año y el próximo sus fábricas se encuentran cinco compañías que adquirieron sus lotes este año. Entre estas, una compañía de metalmecánica, que planea hacerlo sobre un terreno de 80,000 m2.
“Ya han concluido la nivelación y cerco (del terreno), y dentro de poco iniciarán la construcción de la planta”, dijo.
Las otras cuatro empresas están en trámite de licencia para iniciar obra, anotó José Acevedo.
Comercialización
Actualmente el parque industrial La Chutana ya cuenta con 110 hectáreas vendidas, y quedan por comercializar unas 90 hectáreas, comentó el ejecutivo.
Y si bien, inicialmente, por el impacto de la pandemia, el parque industrial vio frenada su demanda en la primera mitad del 2020, en el segundo semestre de ese año el panorama cambió, ya que lograron cerrar ventas y colocar 17 hectáreas, el total de su comercialización del año, dijo.
“Fue una venta atípica, teniendo en cuenta de que anualmente en promedio vendíamos alrededor de siete hectáreas. Consideramos que esto se debe a que las empresas se han dado cuenta deque pueden operar a distancia y con teletrabajo, lo que les significa ahorro que pueden invertir en desarrollo de plantas”, explicó.
OTROSÍ DIGO
Expectativa. El parque industrial La Chutana espera vender hasta siete hectáreas este año, menor a lo colocado en 2020, ya que por el momento las decisiones de compra de las empresas se han postergado hasta que se nombre al nuevo mandatario y se vea cómo es el nuevo gobierno, indicó José Acevedo.
Asimismo, se contempla subdividir sus terrenos de mayor tamaño, y ofrecer lotes de 3,000 m2.
El precio promedio del metro cuadrado de lotes industriales en Chilca, dijo, es de US$ 100, y se viene manteniendo respecto al año anterior.