Danone, que ya se enfrenta a la caída de las ventas de yogurt ante el cambio de los consumidores a alternativas veganas, está sufriendo un nuevo golpe con el debilitamiento del negocio de agua embotellada.
Las acciones del mayor fabricante de yogurt del mundo se encaminaban hacia su mayor descenso en más de diez años tras reducir su pronóstico de ventas anuales. El recorte asesta un duro golpe a los esfuerzos del responsable ejecutivo, Emmanuel Faber, para revitalizar la compañía, basados en la diversificación de la gama de productos más allá de los lácteos.
“Oh oh”, dijo el analista de RBC James Edwardes Jones en un comentario a los clientes. “Esto ha sido un fracaso en términos de calidad y cantidad. Nuestra confianza en la narrativa de recuperación a largo plazo ha quedado impactada”.
Esta información de Danone llega un día después de que su rival Nestlé SA anunciara planes para reestructurar la unidad de agua, donde las ventas se encaminan a una segunda disminución anual. Al igual que el negocio del yogurt, las embotelladoras de agua se enfrentan a desafíos estructurales, que incluyen una creciente reacción contra los envases de plástico y un aumento de la competencia de descuentos.
Las ventas de agua embotellada de la compañía francesa cayeron un 0.9% en el tercer trimestre, lo que los analistas de Sanford C. Bernstein calificaron como el peor rendimiento en diez años. En gran medida se preveía una desaceleración, y Danone dijo que un agosto más frío lastró el consumo, pero los inversores no anticipaban una caída.
Los ingresos totales aumentarán entre un 2.5% y un 3% sobre una base comparable este año, dijo la compañía el viernes. Los inversores ya consideraban que el pronóstico anterior de Faber de un crecimiento de alrededor del 3% en 2019 era débil.
Las acciones llegaron a caer un 7.4% en la negociación bursátil de la mañana.
Esfuerzos de reestructuración
En su quinto año de gestión, el responsable del grupo todavía está luchando por lograr un repunte sostenible en el negocio lácteo europeo, que acaba de arañar un crecimiento en el trimestre. Ahora la debilidad se ha extendido al brazo de yogurt estadounidense de Danone, que perdió cuota de mercado, mientras que los consumidores rusos cambiaron a marcas más baratas. El volumen total en todas las categorías de productos disminuyó por sexto trimestre.
El crecimiento de las ventas del tercer trimestre del 3% no alcanzó la estimación de los analistas del 3.8%. La directora financiera Cécile Cabanis dijo que Danone confía en que el crecimiento se acelerará y que la compañía mantendrá su objetivo de crecimiento de ventas de entre el 4% y el 5% el próximo año.
“Danone necesita ver que los nuevos productos en lácteos y yogurt ganan tracción antes de ver un repunte”, dijo Duncan Fox, analista de Bloomberg Intelligence.
La adquisición de WhiteWave por US$ 10,000 millones ha empezado a dar frutos a medida que crecieron las alternativas basadas en plantas. Los ingresos de la marca Alpro aumentaron más del 10%.