En medio de la reactivación de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte el 4 de enero, los aeropuertos vuelven a ser blanco de las protestas en el sur peruano. Así, el terminal de Ayacucho estuvo sin operar el 10 y 11 del presente mes, y los de Juliaca y Cusco se mantienen cerrados desde el 6 y 12 de enero, respectivamente, impactando en la actividad aerocomercial
Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), señaló que la suspensión de actividades en estos últimos dos aeropuertos en enero genera a la fecha la cancelación de más de 260 vuelos, en perjuicio de 25,000 pasajeros.
“Ahora estamos con estos aeropuertos suspendidos y ojalá se vuelva a la normalidad lo más pronto posible para retomar la recuperación del sector. Y no hablamos de solo la aviación, sino que el turismo está literalmente pagando los platos rotos de estas manifestaciones de violencia”, comentó a Gestión.
De acuerdo con el número de vuelos cancelados y otros factores, el vicepresidente comercial y consultor aeronáutico de Jet Link International LLC, René Armas Maes, estimó que las pérdidas del sector oscilarían al menos entre los S/ 9 millones y S/ 13 millones en enero, hasta hoy viernes 13.
En el caso de SKY, el gerente de ventas de esta aerolínea, Franco Chaparro, indicó que el cierre de aeropuertos en enero los ha llevado a cancelar 50 vuelos, afectando a 6,073 pasajeros.
“Frente a esto, hemos reprogramado a los afectados en nuestros siguientes vuelos de acuerdo a disponibilidad y ofrecido alternativas como devolución y cambio de fecha sin costo”, declaró a Gestión.
El aeropuerto de Cusco fue cerrado temporalmente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como medida de precaución. En tanto, el terminal de Juliaca fue suspendido también por seguridad, pero además por daños a su infraestructura, por lo cual su reapertura podría tomar hasta la segunda semana de febrero.
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En diciembre último, el inicio de las protestas tras el intento de golpe de Estado provocó el cierre de los aeropuertos de Cusco, Arequipa y Juliaca en la tercera semana de ese mes, generando a su vez la cancelación de 283 vuelos, con pérdidas estimadas de hasta S/ 17 millones.
Vuelos internacionales a Lima con baja ocupación
Martín La Rosa, country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), coincidió con la Aetai en el número de vuelos y pasajeros afectados, pero además recordó que el impacto trasciende a la pérdida en la venta de los boletos de avión.
“Hay un impacto en el turismo y comercio, por cada US$ 100 que produce el transporte aéreo de forma directa, se generan US$ 325 adicionales en otros sectores”, explicó a Gestión.
En ese sentido, lamentó que los vuelos procedentes de países emisores de turistas a Perú estén reduciendo su ocupación. En estas operaciones, los aviones suelen volar con casi 100% de sus asientos ocupados, pero esa tasa se viene “desplomando”, refirió.
Y es que, debido a las protestas en Puno y Cusco, no solo los extranjeros están declinando de venir a Perú, sino que sus propias autoridades –en el caso de España, México, Brasil y Chile- han recomendado no venir al país.
“La gente viene no solo para estar en Lima (donde las operaciones continúan con normalidad), sino para ir a Cusco o el Lago Titicaca, no es atractivo solo venir a la capital, pero ahora hay además una sensación de inseguridad”, indicó, tras estimar que el impacto se sentirá hasta el próximo semestre por la cancelación de reservas.
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Sigue demanda de vuelos al norte del país
Consultado por la demanda de vuelos a ciudades sin manifestaciones sociales, Gutiérrez destacó que las reservas continúan en niveles normales para la temporada, sobre todo, en viajes al norte del país.
“El sur está convulsionado, pero el norte está tranquilo. La demanda se mantiene en niveles regulares, aunque no diría que hay un trasvase (de pasajeros desde el sur)”, anotó.
Sin embargo, La Rosa consideró que la sensación de inseguridad puede afectar los vuelos a regiones sin disturbios, debido a las amenazas de replicar las protestas más allá del sur peruano.
Recuperación se retrasaría
Luego de tres años de pandemia, Gutiérrez reiteró que el panorama de convulsión social no es el más alentador para la recuperación y crecimiento del sector, cuyas cifras de pasajeros venían subiendo a buen ritmo hasta antes del inicio de las manifestaciones sociales.
De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el tráfico mensual en vuelos nacionales en octubre del 2022 llegó a 1.23 millones, superando ya en 4% lo registrado el mismo mes del 2019 (1.18 millones).
En tanto, los vuelos internacionales movilizaron a 745,617 pasajeros en Perú en octubre último, estando así al 73% de lo contabilizado en el mismo periodo del 2019.
Al respecto, La Rosa recordó que la Iata confiaba en una recuperación total del tráfico internacional de pasajeros en Perú en el primer trimestre del 2024. Sin embargo, reconoció que ese plazo puede extenderse por la actual coyuntura de protestas, que además sigue reorientando turistas a otros mercados.
“Hay países competidores de Perú que han aprovechado las duras restricciones sanitarias que hemos tenido para captar más tráfico, como Colombia y Panamá, que a mediados del 2022 ya estaban por arriba del 2019″, finalizó.
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