La idea de que las empresas que no se transformen a lo digital desaparecerán se ha acelerado de manera radical debido a la pandemia. Por ello la necesidad de servicios y productos digitales se ha disparado. Las fuentes consultadas por Gestión estiman que la demanda ha aumentado en más de 50% desde que empezó la cuarentena.
Dentro de los servicios más solicitados, están los de implementación de plataformas de e-commerce para delivery y telemedicina, anotaron. “Gran parte de medicamentos que se ofrecen pueden requerir recetas médicas, por lo que contar con herramientas es necesario para el despacho”, comentó a este diario Gonzalo Bermejo, gerente comercial de Perú Apps.
“La creciente demanda abarca consumo masivo, retail, industria farmacéutica y restaurantes. Estos negocios buscan una plataforma digital enfocada a la experiencia del usuario para generar mayores ventas, pero también en la logística”, añade.
Tiempos
Si bien un proceso de transformación puede demorar meses de trabajo, implica una significativa reducción de costos y optimización de tiempos. Sin embargo, para mitigar los efectos del coronavirus, un camino sería el de contar, en un primer momento, con una solución sencilla.
Un software podría estar desplegado en dos semanas tras lo cual se pueden generar compras digitales, pero va amarrado a una estrategia de marketing digital.
Para Juan Manuel Fernández, gerente general de Neo Consulting, la transformación digital no son pasos aislados sino un proceso. “Esto se ve en algunos casos como Zoom, por ejemplo. Ahora que el servicio símil de Google no cuesta, esta es una herramienta más versátil y es una solución a largo plazo”, aseguró.
Inversión
Los montos de inversión varían en función al sector y la complejidad de la solución. Podría partir de un catálogo de productos simple hasta una transformación nivel interno y externo, que rondaría unos US$ 70 mil, de acuerdo a Fernández.
Por lo general, se parte de soluciones que implican una plataforma a medida del negocio que van desde las 5 cifras hacia arriba o herramientas pre armadas con determinadas funciones con un precio inicial y fees mensuales de entre US$ 300 a más dependiendo de la afluencia del público en la plataforma. Esto revela un reto mayor, que es lidiar con mayor información en tiempo real para la toma de decisiones.
Para Fernández, las ventas de soluciones versátiles, como plataformas de e-commerce, han crecido –incluso- hasta en 70%. Sin embargo, un proceso de transformación digital comprende la tecnología, la estrategia y la cultura. “La eficacia de esto se determina en los ingresos, la disminución de egresos y la transformación del negocio”, refirió.
Costo de oportunidad
Para Gustavo Lúcar, CEO de Eureka existe un riesgo que algunas empresas piensen que no necesitan adaptarse y vean el cambio como un gasto. “Hay demanda reactiva en productos digitales, softwares y empaquetados (soluciones de e-commerce predeterminadas), pero creo también que muchas empresas se han roto paradigmas”, dijo.
Por otro lado, el ejecutivo cuenta que en la empresa que lidera, herramientas de comunicación han hecho que en 3 meses reduzcan 60% de sus correos o que apunten a que el 80% de su planilla haga home office.
Así, hay oportunidades para que cualquier empresa genere eficiencias. “Hay una que nos pidió una app que analice 3 mil personas para registrar síntomas del Covid-19. Otra que vende cervezas obtuvo cerca de 3 ventas cada 5 segundos al implementar una solución de e-commerce y así varios ejemplos”, finalizó.
Otrosí digo
De acuerdo a Andrea Szyfer, gerente general de Google Cloud para Perú, Centro América y Caribe, en abril se registró más de 3 millones de usuarios nuevos conectados a diario en Google Meet e invirtiendo más de 2 mil millones de minutos en la plataforma, lo cual se traduce en 3800 años de reuniones en un solo día. Actualmente, tienen más de 100 millones de usuarios en el mundo. En Perú, además del sector privado, Google Meet está trabajando con el sector judicial para llevar reuniones internas y audiencias a través de videoconferencias, sostuvo la ejecutiva.