Microsoft presentó los resultados de su estudio ‘Transformación digital para MiPyMes ‘, el cual señaló que el 95% de las pymes peruanas estima que el proceso de transformación digital impacta positivamente en su negocio.
Andrés García, director de mediana y pequeña empresa para el sur de Latinoamérica en Microsoft, explicó que las pequeñas y medianas empresas de Perú “han conseguido un impacto positivo gracias a los beneficios de la transformación digital aplicada al trabajo híbrido, la mejora en los procesos de reclutamiento y otras utilidades”.
Durante la investigación, se pudo conocer que entre los temas más relevantes en el proceso de transformación de las pymes, en orden de relevancia, se encuentran la ciberseguridad (50%), la adquisición o capacitación de talento en habilidades tecnológicas (49%) y la adquisición de tecnologías (44%)
LEA TAMBIÉN: Salkantay, con el fondo de startups más grande de Perú, reformula estrategia el 2023
La ciberseguridad como principal desafío
En la presentación de resultados, Jiménez explicó que la ciberseguridad es el reto más importante para las pymes, lo cual ha sido confirmado por el 40% de los encuestados. “La ciberseguridad se vuelve cada vez más un tema relevante dentro de la agenda de las pequeñas y medianas empresas debido a factores como la migración al trabajo híbrido, donde aparecen nuevas amenazas”, declaró.
“Las empresas empezaron a invertir en temas de seguridad cibernética, destinando en promedio el 25% del presupuesto de tecnología para este tema. En este sentido, los principales cambios que se evidenciaron fueron que el 60% adquirió sistemas de ciberseguridad como antivirus y el 49% incorporó una nueva plataforma de trabajo”, explicó el ejecutivo de Microsoft.
En cuanto a las oportunidades que trae el uso de la tecnología, el 46% de los líderes encuestados expresaron que radican en la eficiencia en la operación o productividad, mientras que el 43% cree que se ubica en la apertura a nuevos mercados y el 41% en la incorporación de nuevos productos y servicios, así como en la mejora de toma de decisiones basada en datos.
“Estas oportunidades van acompañadas de nuevos retos, como lo son el incremento en la productividad y eficiencia de la operación, que para el 48% de los encuestados es lo más desafiante. Otro reto es la incorporación de la tecnología en la operación, rectificado por el 38% de los encuestados”, dijo García.
Preferencia por el trabajo híbrido
La adopción de la tecnología ha permitido cambiar las preferencias del modelo de trabajo en las pymes peruanas. El trabajo remoto está presente en el 13% de las empresas y el híbrido o flexible en el 44%. Ante ello, el estudio indica que, el 91% de los que trabajan bajo el modelo híbrido están satisfechos con el esquema.
Sin embargo, García analizó que, a pesar de esa preferencia, aún hay algunas empresas que están valorando el esquema presencial para este año. “El 67% de las empresas evalúa regresar a la modalidad 100% presencial, aunque 60% de los empleados no quiere volver a este esquema, por factores como la sensación de ocupar la mayor parte del tiempo de su tiempo”, detalló.
Como principales retos para incorporar esta modalidad, el especialista de Microsoft añadió que, las principales barreras son la ciberseguridad (42%) y el mantener la relación con los clientes (33%).
“A pesar de ello, las empresas invierten en promedio el 38% de su presupuesto de tecnología para garantizar el trabajo híbrido/remoto, siendo las computadoras portátiles (80%), las capacitaciones en tecnologías para el trabajo remoto (51%), los teléfonos celulares (49%) y las plataformas de videollamadas (44%) las medidas que más se han adoptado”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Mypes crean comisión para apoyar a destrabar proyectos de inversión privada
FICHA TÉCNICA:
Muestra: 80 entrevistas online con líderes de MIPYMES en Perú
Tamaño de las empresas: 35% Microempresas, 37% de pequeñas y 28% de medianas.
Cargo de encuestados: Gerentes (40%) y propietarios o socios de la empresa (38%).
Ubicación: Lima (60), seguido de La Libertad (5), Callao (4), Lambayeque (3) y Arequipa (2)