Pese al contexto complicado de la economía peruana, Tramontina superó ampliamente las expectativas trazadas para 2023, registrando un crecimiento del 21% respecto a la meta establecida para ese año. La perspectiva para 2024 es igualmente positiva. A junio, la empresa ya alcanza un crecimiento del 86% del objetivo fijado. Entre los planes delineados para los siguientes meses está la apertura de tiendas propias. ¿Cuáles son los planes de Tramontina para este año?
En diálogo con Gestión su gerente comercial, Vanderlei Dilli, mostró su confianza en que los buenos resultados, sobre todo en la venta de utensilios y accesorios de cocina, continúen en terreno positivo. Hasta la fecha, han registrado un repunte de 8% en el canal moderno, que incluye colocaciones en home center, tiendas por departamento y supermercados. El ejecutivo destacó que, para este último espacio, han desarrollado productos de un ticket más accesibles en relación al precio promedio de este sector, como líneas de sartenes y ollas de menor espesor, con un costo entre 20% y 30% menor al habitual. Esta estrategia responde al menor poder adquisitivo de los consumidores, que se ha visto menguada en los últimos años.
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En el canal tradicional también registraron un avance en sus ventas de utensilios y accesorios de cocina cercano al 15%. Este resultado se atribuye a la exposición de la marca en el programa El Gran Chef de Latina, lo que motivó a los consumidores de este sector a demandar productos de cocina con valor agregado. “El mercado tradicional solía adquirir productos de bajo valor agregado, pero al ver en el programa televisivo productos como ollas a presión, tablas de madera y cuchillos de mayor precio, comenzaron a ser solicitados. Esto llevó a los dueños de estos negocios a apostar por productos de mayor valor agregado”, detalló.
Angeline Chávez, gerente de Marketing & Ecommerce de Tramontina, agregó a que el desarrollo de productos de menor ticket, sobre todo en el canal moderno, se debe a que los públicos están cambiando. “Son nichos distintos. Prueba de ello es que actualmente tenemos una línea muy valiosa para un público específico como es Lyf, que es 100% reciclada y reciclable. Está dirigida a aquellos que buscan productos buenos, a precios accesibles y que cuidan el medio ambiente. Tramontina no está compitiendo en una guerra de precios, sino que está acercándose a estos nuevos nichos de mercado. La demanda por este tipo de productos accesibles poco a poco está creciendo”, aclaró.
En contraste, la línea de herramientas agrícolas, manuales y materiales eléctricos ha caído un 40% en los últimos dos años producto de la paralización del sector construcción y del desarollo de grandes proyectos. Sin embargo, la expectativa para el año sigue siendo positiva, considerando que en julio se espera un impulso en ventas debido a la gratificación y los retiros de AFP y CTS que pueden levantar las ventas de menajes y electrodomésticos en el último semestre del año.
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“Las innovaciones en productos a precios accesibles, junto con la aparición en programas de alcance popular, han llevado a Tramontina a obtener resultados óptimos. A esto se suma el trabajo en los puntos de venta, pequeños eventos y el desarrollo de líneas de productos de mayor valor agregado que son demandadas por el canal tradicional”, concluyó Dilli.
Tramontina duplicará puntos de venta
La empresa brasileña cuenta actualmente con seis tiendas propias. Este año, tiene previsto abrir dos nuevas tiendas: una de puerta a calle, que ya está en pleno funcionamiento, ubicada en el distrito de Miraflores. Este local, que será la tienda insignia de Tramontina, le permitirá mostrar todas sus líneas de productos, algunas de las cuales no se venden en otras tiendas por su espacio reducido, e incorporar nuevas líneas para un público industrial, horeca y residencial tales como cocinas industriales; muebles plásticos y muebles de madera para jardines del exterior.
La segunda tienda, en tanto, se abrirá en el segundo semestre y estará situada en un mall, de este modo, la meta es concluir el 2024 con siete tiendas. Para estas nuevas aperturas la inversión está por encima del US$ 1 millón.
“El proyecto de las tiendas es positivo para Tramontina, que busca ofrecer productos diferenciados para los consumidores, con un ticket alto, que tanto el canal tradicional como el moderno no quieren mostrar por ser más caros. Nuestra meta es abrir entre cuatro y cinco tiendas adicionales en los próximos cinco años. Vamos a duplicar el número de tiendas para llegar a 12 tiendas en cinco años a nivel nacional, posiblemente en centros comerciales, con un enfoque principal en provincias, para que tengan una oportunidad de acceder a productos diferenciados y de valor agregado”, dijo el gerente comercial.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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