Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El operador y concesionario del terminal portuario de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos Paita (TPE), inició la ampliación del terminal de contenedores. La construcción tendrá una inversión inicial estimada de US$160 millones, culminará dentro de 22 meses y le permitirá a Paita contar con una nueva área de embarque de 12.64 hectáreas.

Los trabajos se inician luego de que TPE –consorcio conformado por la portuguesa Mota Engil y la peruana Andino Investment Holding– obtuviera los permisos y las aprobaciones necesarias por parte del Ejecutivo, así como el financiamiento respectivo, a través de financiamiento propio y de una emisión de bonos internacionales por US$110 millones.

"La construcción de esta infraestructura portuaria ayudará a lograr los niveles de competitividad que el comercio exterior peruano requiere para hacer de la macro región norte un eje de desarrollo peruano", sostuvo Carlos Vargas, presidente de TPE, en la ceremonia en la que se colocó la primera piedra de la obra.

El directivo comentó que el desarrollo de infraestructura es necesario para el avance comercial del país. "Los exportadores, con apoyo del Ejecutivo, se encuentran en la permanente búsqueda de nuevos mercados –apuntó–. Por el lado de la importación, se cuenta con un mercado interno cada vez más fuerte. La ampliación de Paita permitirá acompañar esta evolución positiva".

Por su parte, Carlos Merino, gerente general de TPE, explicó que la obra contempla la construcción de un nuevo terminal de contenedores con 300 metros de amarradero y el aumento de 13 metros de calado, que permitirá que a partir de fines del 2012 Paita puede recibir buques Post Panamax. Asimismo, potenciará el actual terminal con 2 grúas móviles.