La automotriz japonesa Toyota supervisará la certificación de modelos en su subsidiaria Daihatsu a fin de recuperar la confianza entre concesionarios, clientes y trabajadores luego de un escándalo de pruebas de seguridad, informó el nuevo presidente de Daihatsu el lunes.
Toyota Motor Corp. tendrá un papel de liderazgo en varias áreas, incluido el desarrollo y la adquisición de productos, dijo Masahiro Inoue, quien asumió el mando de Daihatsu en marzo.
“He pasado todos los días prometiendo revivir a Daihatsu”, señaló Inoue, que anteriormente supervisó el negocio de Toyota en Sudamérica.
Su predecesor en Daihatsu dimitió después que el año pasado surgieran acusaciones de fraude generalizado en las pruebas de seguridad. Una revisión de un tercero encontró que las violaciones, como probar solo un lado de un auto en lugar de ambos, habían persistido durante décadas.
La producción en Daihatsu Motor Co. se detuvo por orden del gobierno japonés hasta que se realizaran las pruebas adecuadas y se estableciera un sistema para evitar que se repita. Desde entonces, sólo se ha reanudado parte de la producción. Daihatsu es conocido por sus autos “kei” más compactos y sus vehículos todoterreno.
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No se han reportado incidentes importantes en relación con las trampas, pero la noticia ha planteado dudas sobre la supervisión en Daihatsu, que es propiedad de Toyota en su totalidad.
Inoue ofreció disculpas y dijo que visitó plantas, distribuidores y proveedores tratando de fomentar una mejor comunicación entre las filas. Los distribuidores se han quejado de que los clientes están esperando, pero la seguridad es lo primero antes que ir tras una cuota de mercado, añadió.
Reconoció que tratar de entregar productos rápidamente para satisfacer la demanda fue una de las razones de la mala conducta.
“Todo Daihatsu, como un solo equipo, trabajaremos duro para que la gente pueda sentir que nuestros vehículos son seguros. Estamos a punto de hacer un gran cambio”, dijo Inoue.
El vicepresidente ejecutivo Masanori Kuwata, también de Toyota, indicó que la forma básica en que la gente trabaja en Daihatsu debe cambiar.
“No existe una solución rápida”, dijo a los periodistas, “pero esperamos restaurar la energía positiva entre las filas”.
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