El fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor Corporation, anunció un acuerdo con el conglomerado tecnológico Panasonic para adquirir el control de Primearth EV Energy, la empresa conjunta de producción de baterías para vehículos eléctricos. De este modo, la compañía japonesa con la adquisición de la firma filial de Panasonic busca fortalecer su posición en el mercado de autos electrificados.
Según la información, la operación que culminará a finales de este mes, permitirá que Toyota aumente su participación del 51% actual al 100%, consolidando su control absoluto sobre la compañía. El objetivo de la japonesa es reforzar su estrategia de producción masiva de baterías eléctricas.
“La transición de la empresa a la producción masiva de baterías para vehículos eléctricos permitirá a la compañía japonesa responder flexiblemente a la creciente demanda de baterías, y contribuirá a fortalecer la competitividad en la producción a gran escala”, sostuvo en un comunicado.
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Primearth EV Energy, fundada en 1996, ha sido un actor destacado en la producción de baterías para vehículos híbridos. Ahora, con la compra total por parte de Toyota se apunta a que Primearth EV Energy amplíe su enfoque para abarcar la fabricación vehículos eléctricos a batería (BEV) como a vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV).
Además, la adquisición de Primearth EV Energy estaría en línea con el objetivo estratégico global de Toyota de lograr la neutralidad de carbono para el año 2050. La compañía se compromete a desarrollar y ofrecer una amplia gama de vehículos electrificados que se adapten a las necesidades de cada mercado.
Planes de la japonesa
Masahiro Inoue, CEO de Toyota para América Latina y el Caribe, señaló en diálogo con G de Gestión que la industria automotriz enfrenta grandes retos, entre ellos, los avances tecnológicos, principalmente en baterías ecoamigables de Tesla o fabricantes de autos chinos. “Toyota está en el medio de este cambio. Tenemos que adaptar nuestra línea a las necesidades de la gente”, indicó el ejecutivo, quien dijo que la transformación será gradual, según la demanda de cada país de la región.
“Vender más siempre es algo bueno, pero la calidad de las ventas también es importante. Tenemos que ofrecer los vehículos necesarios para cada país para crecer de forma sostenida. Eso es mejor que avanzar 50% de golpe y de ahí retroceder”, resaltó el CEO.
El segmento de vehículos electrificados representa el 20% de las ventas regionales de la marca. Costa Rica lleva la delantera. En el Perú, Toyota vendió 928 híbridos eléctricos (2.5% del total) en el 2023 frente a los 950 del año previo. “Tenemos que vender más”, enfatizó Inoue.
En cuanto a la demanda por vehículos chinos en la región, Inoue indica que esta es mayor en Chile y el Perú. “El costo inicial de la adquisición no es lo importante. Hay que pensar en el coste del auto a lo largo de la vida”, precisó. La tendencia mundial es la adquisición de SUV.
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