Luego de un primer trimestre difícil, las ventas del operador logístico Toscanos se están recuperando debido a un descenso de la inestabilidad política y al impulso de los servicios de última milla, que vienen creciendo gracias a campañas como los Cyber Wow o los Cyber Days, que incrementan significativamente el número de entregas, indicó Marco Toscano, director ejecutivo de la compañía.
¿Qué expectativas tiene Toscanos para el segundo semestre?
Empezamos el segundo semestre con altas expectativas porque el ruido político se ha reducido y vamos a poder aprovechar las campañas de Fiestas Patrias y Navidad. Los bloqueos que se iniciaron en enero afectaron muchísimo hasta marzo. En abril hubo una recuperación y recién a fines de junio ya hemos tenido en uso entre el 85% y el 90% de nuestra capacidad instalada.
¿En cuánto cayó la facturación en el primer trimestre versus el mismo periodo del año pasado?
En el primer trimestre del año pasado facturamos S/ 12 millones y en el de este año el monto ha sido menos de la mitad. En el segundo trimestre ya hemos facturado unos S/ 12 millones.
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¿Proyectan cerrar el año con un mayor crecimiento versus el 2022?
Sí, esperamos alcanzar un crecimiento de 20% frente al año pasado, en el que facturamos S/ 500 millones. La coyuntura es diferente ahora, los costos operativos se están ajustando: la mayoría son importados y el tipo de cambio está bajando de manera progresiva. El combustible, en comparación con el año pasado, está teniendo ligeros ajustes a la baja.
¿Cuáles son los servicios que más están creciendo?
El crecimiento está en nuestros servicios de última milla porque hay muchas campañas como los Cyber Days y nosotros trabajamos con marcas como Tottus o Sodimac que venden mucho por e-commerce. También está creciendo el almacenaje en piso y rack.
¿Qué participación tienen estos servicios en el total de sus ventas?
Para nosotros la última milla significa un 25% de las ventas y el almacenaje un 20%. El servicio que más participación tiene es el de carga a provincias, que representa un 55% de la facturación. En la categoría de carga, trabajamos con Mondelez, Nestlé, Tottus, Procter & Gamble, Komatsu Mitsui, entre otros, y tenemos el ingreso de un nuevo cliente, Palmas del Espino, del Grupo Palmas.
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¿Hay algunos otros ingresos recientes o por concretarse?
Este año se han incorporado el Grupo Eulen, Toyota del Perú, Casaideas y Emasa, a los cuales les brindamos el servicio de carga a provincias, de última milla y almacenes. También estamos negociando el ingreso de empresas de repuestos del sector automotriz.
Además de los mencionados servicios, el de paquetería corporativa, servicio de mudanza y transporte refrigerado, ¿planean incorporar algún otro a su oferta?
Por ahora no. Hemos decidido enfocarnos en lo que estamos haciendo y en rentabilizar nuestras operaciones.
Hace algunos meses usted comentaba que la rentabilidad se redujo por el alza de los costos de producción. ¿Se han recuperado?
La rentabilidad cayó desde 2021, durante todo el 2022 y el primer trimestre de 2023. La tasa de rentabilidad llegó a reducirse hasta la mitad, pero ya se está recuperando porque se está normalizando el precio de los combustibles y el dólar se encuentra más estable.
¿Tienen planeado abrir nuevos almacenes?
Estamos abriendo uno de 5000 m2 en la avenida Néstor Gambetta que implicó una inversión de US$2 millones. Tenemos un cliente importante que necesita estar cerca al puerto del Callao. Todo lo que sale del puerto lo almacenamos allí y luego lo transportamos hacia los locales del cliente. Este nuevo almacén nos va a permitir reforzar nuestros servicios de transporte de carga, almacenamiento y última milla. Además, tenemos nuestro almacén principal de 11,500 m2 en Huachipa, uno de 5000 m2 en Punta Hermosa y otro de 2500 m2 en Arequipa. El de Huachipa lo hemos ampliado este año. Antes tenía 7500 m2.
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