El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en marzo del 2022 las ventas de productos de la actividad de ferreterías y acabados para el hogar se incrementaron en 13.4%, con respecto al mismo mes del año 2021.
Este resultado, detallado en el último Boletín de comercio interno del ministerio, responde al aumento registrado en las líneas de artículos de ferretería (16.4%), artículos de uso doméstico (7.7%) y productos diversos (16.0%). En sentido contrario, atenuó este crecimiento la línea de muebles (17.3%).
Entre las principales empresas que destacan en esta actividad son: Maestro Homecenter, Promart Homecenter y Cemento y Acero, indicó Produce.
En cuanto a línea de productos, la de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio mostró un incremento de 16.4% respecto del mismo mes del año pasado.
De manera más específica, de acuerdo con datos del BCRP, la manufactura no primaria de barnices, pinturas y lacas ha mostrado una recuperación sostenida durante el primer trimestre del año, colocándose a niveles observados en enero del 2019.
Pinturas
El dinamismo de la categoría de pinturas responde al mejoramiento que los peruanos han realizado de sus hogares durante los meses de pandemia y que fue impulsado, en parte, por ingresos extraordinarios consecuencia de los retiros de fondos de pensiones y acceso a la CTS, consideran desde la consultora Total Market Solutions.
Sin embargo, dentro de dicha categoría se han observado matices, según comenta Guadalupe Rosazza, consultora de negocios del sector construcción de TMS.
“En la categoría pinturas hemos observado un cambio bastante fuerte pues ahora se opta por marcas más económicas, lo que no ocurre en el caso de cemento, por ejemplo”, detalla la especialista.
Así, mientas que el posicionamiento de marcas no ha variado en el caso del cemento, en el caso de las pinturas los consumidores se van alejando de las marcas premium.
“A partir de estos datos inferimos que en los hogares hay una mayor preocupación por tener un estructura sólida en sus construcciones, mientras que la relevancia que las familias dan a los acabados ha pasado a un segundo plano”, añade Rosazza.