La minera canadiense Tinka Resources Limited informó que su enfoque seguirá siendo avanzar con el proyecto de zinc-plata-estaño de Ayawilca (Pasco) hacia su desarrollo, ya que la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de 2024 demostró que es una iniciativa robusta con sólidos fundamentos económicos y un excelente potencial de exploración. En tanto, respecto a su propiedad de exploración de cobre-oro Silvia (Huánuco) espera recibir las aprobaciones finales para lanzar su programa de perforación inaugural en la primera mitad del 2025.
Así, dentro de Ayawilca Este, la compañía se centrará en la mineralización de zinc de alta ley en buzamiento ascendente y a lo largo del rumbo de intersecciones anteriores de taladros de perforación muy espaciados. Además, buscarán extender la zona de zinc de Ayawilca Oeste hacia el Norte, así como expandir las áreas de plata y estaño, que en gran medida no han sido probadas, especialmente en profundidad.
Graham Carman, presidente y director ejecutivo de Tinka, mencionó que el proyecto Ayawilca es una de sus iniciativas de metales base con predominio de zinc más grandes y sin desarrollar en América, así como uno de los más desarrollables porque está ubicado dentro de una región minera con acceso a una excelente infraestructura y cerca de una fundición y puertos locales.
LEA TAMBIÉN: Hilti busca duplicar su facturación hacia el 2030: descentralización y sectores clave
En esa línea, el ejecutivo ratificó su intención de seguir avanzando el proyecto Ayawilca en la trayectoria hacia su desarrollo en compañía de sus socios locales que lo están apoyando en este esfuerzo.
“En el frente de la exploración, estamos seguros de que sigue habiendo un potencial alcista considerable en Ayawilca por encima de lo demostrado en la PEA 2024. Nuestro mayor conocimiento de la mineralización y una reinterpretación de los controles geológicos del yacimiento nos ha llevado a actualizar el modelo de recursos minerales”, dijo Carman.
Asimismo, manifestó que se han identificado varias oportunidades de exploración prioritarias con un potencial significativo para mejorar la economía del yacimiento a medida que avanzan en el proyecto. “Nuestra intención es probar uno o más de estos objetivos durante los próximos 12 meses mientras continuamos reduciendo el riesgo del proyecto. Fuera de Ayawilca, también buscaremos avanzar en el objetivo altamente prospectivo de cobre y oro Silvia, que esperamos que cuente con todos los permisos para la perforación en 2025″, sentenció.
El dato:
Cronología. En 2024, Tinka obtuvo la aprobación de un permiso ambiental de las autoridades peruanas para perforar en Silvia. Por ello, continúan las negociaciones con una comunidad clave para llegar a un acuerdo de acceso que permita la perforación. Una vez que se concreten los acuerdos, la empresa puede presentar una solicitud al gobierno para iniciar dichas actividades. La aprobación final de la perforación se espera para el primer semestre de 2025.
LEA TAMBIÉN: Unacer y el plan en Puente Piedra para tomar la “veta” en minas subterráneas