TikTok, la aplicación de redes sociales propiedad de ByteDance Ltd., prohibirá la recaudación de fondos y todas las demás oportunidades de ganar dinero para políticos y cuentas gubernamentales en la plataforma.
La red de videos cortos ya prohíbe los anuncios políticos, incluyendo cualquier publicación pagada de “influencers”. Las nuevas políticas también prohibirán solicitudes de donaciones, potencial comercio electrónico y la aceptación de obsequios de usuarios.
Las cuentas políticas automáticamente no serán elegibles para ganar dinero a través del Creator Fund, de TikTok, según un comunicado del presidente de soluciones comerciales globales de la compañía, Blake Chandlee.
La medida se implementa en la antesala de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, que pondrán a prueba a las empresas de redes sociales y su capacidad para mantener una postura neutral mientras los debates –y campañas de influencia potencialmente coordinadas– se encienden en sus servicios.
TikTok está iniciando una prueba de verificación obligatoria para cuentas pertenecientes a gobiernos, políticos y partidos que durará hasta dichas elecciones, indicó la compañía.
”Al prohibir la recaudación de fondos para campañas y limitar el acceso a nuestras funciones de monetización y verificación de cuentas, nuestro objetivo es lograr un equilibrio entre permitir que las personas discutan los problemas que son relevantes para sus vidas y, al mismo tiempo, proteger la plataforma creativa y entretenida que nuestra comunidad quiere”, dijo Chandlee en el comunicado.
TikTok, que ha buscado distanciarse de su empresa matriz, vuelve a estar en la palestra regulatoria en Estados Unidos, ya que ahora enfrenta preguntas de senadores sobre el acceso a datos de sus usuarios por parte del personal con sede en China.
La preocupación por la influencia de China en el propietario con sede en Pekín de TikTok también se extiende a posibles campañas de propaganda. En el 2020, una entidad gubernamental encargada de relaciones públicas intentó abrir una cuenta oculta en TikTok dirigida a audiencias occidentales, a lo que la compañía se opuso.