Apple Pay, el sistema de pago de la marca de la manzana, eventualmente estará disponible en el mercado peruano. Hace algunos días se anunció en la web oficial que aterrizará tanto en Argentina como en Perú. Ahora, Gonzalo Verdeguer, gerente comercial de Tiendas iShop Perú, comenta que dicho servicio se implementará en los locales de la cadena.
“La fecha exacta depende más de los bancos involucrados que de los comercios. Ya se están haciendo pilotos y lo más probable es que nosotros empecemos a hacer pruebas en las Tiendas iShop la próxima semana. Esa es la información que tenemos ahora mismo de los operadores y los bancos. Primero a manera de marcha blanca y luego vendrá el despliegue total”, afirma.
Apple Pay permite agregar tarjetas de crédito a la app Wallet de los celulares iPhone y también de los relojes Apple Watch. Con ello, es posible realizar pagos usando estos dispositivos en establecimientos que lo permitan.
“Funciona básicamente como un pago sin contacto, como si tuvieras una tarjeta con chip contactless. Se acerca el dispositivo al POS y se autentica la transacción con el Face ID o el Touch ID del iPhone o Apple Watch”, explica Verdeguer.
Actualmente, comenta el gerente comercial de Tiendas iShop Perú, los operadores de medios de pago están filtrando a los comercios que formarán parte del despliegue inicial de Apple Pay.
“La diferencia de Apple Pay en comparación con el método tradicional es que permite transacciones mucho más seguras. Hoy, cuando se paga con tarjeta de crédito, se hace una verificación con DNI y firma o con la clave de la tarjeta. En cambio, la autenticación de Apple Pay es biométrica”, precisa.
Nuevas tiendas
Tiendas iShop Perú es un Apple Premium Reseller (APR). “Nosotros tenemos un convenio con Apple que nos permite tener tiendas en el país como distribuidores de la marca con todo el look and feel que tienen los establecimientos en Estados Unidos”, detalla Gonzalo Verdeguer.
El año pasado la cadena, debido al aumento del tipo de cambio y a que todos sus productos son importados, se vio en la necesidad de subir un 3% en promedio el precio de los dispositivos que comercializa. Pese a ello, las ventas no se resintieron y iShop Perú alcanzó un crecimiento de 40%.
“Esperamos que este año también sea positivo. Pese a los problemas logísticos globales, no tuvimos desabastecimiento de productos”, indica. Agrega que los precios también se reducirían si el tipo de cambio mantiene su tendencia a la baja.
Tiendas iShop Perú cuenta con 24 locales a nivel nacional, de los cuales 19 están en Lima. Si bien las ventas por el canal digital han sido auspiciosas, Verdeguer afirma que se abrirán más locales en el corto plazo.
“Nuestro principal foco, como APR, es la experiencia del cliente en nuestra sala de ventas. Así que estamos evaluando la coyuntura y los tiempos, pero tenemos planes de seguir expandiéndonos”, asevera.