La pandemia nos dejó muchas enseñanzas. A nivel de consumo, el comprador migró hacia marcas de menor precio. Y en el 2022 esto podría continuar, no solo en alimentos.
“Si bien las tiendas de descuento más conocidas están dentro del rubro de alimentos y bebidas, hay otras categorías que se están desarrollando. Estas van desde vestuario y calzado (H&M, Forever 21, Topitop), pasando por artículos diversos para el hogar (Miniso, Dollar City), hasta incluso las tiendas por departamento, que van sacando segundas marcas para liquidar o conceptos outlet”, señala Juan Manuel Muñoz, gerente general de A&M Gestión y Desarrollo.
Así, ante una coyuntura donde todavía la pandemia vive con nosotros, un gasto golpeado y una perspectiva económica incierta, la demanda por estas marcas dentro de las tiendas de descuento crecerá en 2022.
“La velocidad de comunicación de las redes sociales permite la comparación inmediata de precios y eso divide el tipo de preferencias por diferentes tipos de comercios en aquellos cuya calidad, prestigio y productos únicos generan una atracción directa y otros que garantizan o muestran un bajo precio en forma constante. La pandemia ha afirmado estos dos extremos”, comenta Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones Araval.
Perspectiva
Percy Vigil, experto en temas de retail, sostiene que el 2022 será un año donde se verá el real consumo, producto de los acontecimientos que se generaron en 2021 e impactarán en la economía. “Y esto hará que algunos formatos tengan un mayor impacto. Ahí están las tiendas de descuento”, dice el experto.
Destaca en este segmento la presencia de Mass, la cadena de InRetail que más rápido ha avanzado en cuanto a expansión. Así, para este año anunció la puesta en marcha de 120 nuevos locales, que se suman a los más de 510 con los que ya cuenta.
Para Vigil, la clave del crecimiento es la marca propia, ya que es la solución para el consumidor que tiene menos recursos pero quiere seguir comprando un producto de determinada categoría.
Otro jugador en este formato es Hiperbodega Precio Uno, cuya expansión si bien ha sido más lenta (29 locales hasta el momento), por su propuesta y tamaño (más de 5,000 m2) les abre una buena opción para crecer en el mercado.
Y no podemos olvidar el desempeño de las tiendas de conveniencia. “Se van a volver a potenciar con el retorno de los empleados a las oficinas y los estudiantes a los colegios y universidades. La perspectiva es que este mercado se recupere de manera general”, refiere Vigil.
Pero si hablamos de buscar el ahorro, también debemos mencionar el papel de las “cash and carry” o mayoristas, hoy con un solo jugador en el mercado (Makro).
Tamaños y nuevos conceptos
¿Hay espacio en el mercado para el ingreso de nuevas tiendas? Según Juan Manuel Muñoz, con un formato de tamaño intermedio, estamos viendo el ingreso con mucha fuerza de DollarCity en nuestro país y su concepto de productos utilitarios de bajo costo, lo que atrae fuertemente la compra por impulso y la visita constante.
“También es probable el ingreso de IKEA de la mano de Falabella, que ya está desarrollándose en Chile. Asimismo, hay espacio para tiendas bajo el concepto de club o membresía, como PriceSmart, que ya está en Colombia desde hace varios años”, agrega.
Desde el punto de vista de Percy Vigil, el tamaño de las tiendas puede modificarse. Un ejemplo, considera, es la apertura de una tienda Saga Falabella de 250 m2 en Huaraz, que va contra toda la teoría de las grandes dimensiones.
“Es una tienda de tres plantas, supuestamente un punto de “click and collect”, pero cuenta con las categorías básicas, que lo llaman un formato express, que es un piloto, una tendencia, y se abre el signo de interrogación sobre qué puede darse hacia el futuro”, comenta Vigil.
Con ello, no solo Huaraz recibe el retail moderno que por años esperó, sino que si esto funciona, se puede replicar en otras ciudades similares. “Encontrar plazas de medio millón de habitantes no es fácil, pero de 100 mil es más sencillo”, acotó.
PRECISIONES
- Cautela. Percy Vigil aconseja tomar decisiones, como abrir tiendas nuevas o sumar categorías, de manera mensual y no semestral, debido a la coyuntura actual.
- Opciones. La marca blanca seguirá teniendo una buena oportunidad en el 2022, tanto en oferta como en formatos.
- Ingresos. Para Ernesto Aramburú, se verá una mayor incorporación de dark stores y dark kitchen en los tenant mix de los centros comerciales.
- Cambios. Juan Manuel Muñoz refiere que diversos rubros también están cambiando sus formatos, algunos de ellos sin afectar el tamaño de las tiendas (en favor de más trastienda para la venta online, por ejemplo).
Menos visitas pero ticket más alto
¿La recuperación del retail será completa en este 2022? Para Ernesto Aramburú, el retail ya mostró una fuerte recuperación en el tercer y cuarto trimestre del 2021 y continúa mejorando. “Probablemente, el flujo de personas será menor que antes, pero las compras y el ticket promedio por visita ya es mayor. Hay menos “vitrineo” en tiendas físicas (pues ahora se hace por la web) y esto se traduce en más compras precisas”, refiere.
Señala que en 2021 el retail ha estado cerca del 80% de las ventas prepandemia y, si los comercios pueden continuar operando en forma continua a pesar de los controles de aforo, deberían recuperarse en forma importante en el 2022 y estar arriba del 100% prepandemia a mediados del 2023.
Juan Manuel Muñoz, comenta que el primer semestre del 2022 estará de alguna manera limitado debido al problema logístico mundial, que ya ha venido afectando los stocks de los retailers en buena parte de 2021 por retrasos en los embarques.
“El otro tema es la inflación global. Han subido los precios en casi todo y no se sabe hasta cuánto aguantará el consumidor. Esto impactará en una contracción en la venta y, sin duda, estas predicciones también podrían cambiar dependiendo de cómo se vaya comportando el virus y sus variantes, lo que podría obligar a restricciones operativas, sin olvidar la difícil coyuntura política que atravesamos y que afecta el consumo”, mencionó.