Si el peruano ya tenía en sus venas el impulso emprendedor, la pandemia, con todo y lo malo que ha dejado, aceleró ese ímpetu naciendo nuevos negocios. Un ejemplo de ello es Tiendada, que busca ayudar a los emprendedores a su migración digital, creando su propia página.
Actualmente los planes de la startup son llegar con esta propuesta a toda la región y ya prepara su ingreso para esta semana a Colombia, y próximamente a otros países. En tanto, su primera ronda para levantar capital será en octubre.
Andrea Li, su fundadora, comenta que todo comenzó en 2020. Ella se había decidido a emprender un negocio de comida, a través de Instagram, usando para la venta un catálogo en pdf con sus productos, pero se dio cuenta de las dificultades que afrontan quienes empiezan un negocio.
“Era complicado cuando había que hacer actualizaciones, o a la rapidez que se requiere al momento de atender un cliente. Con un amigo, que es desarrollador y hoy mi socio, creamos Tiendada, con el fin de ayudar a otros emprendedores que pasan por lo mismo”, recuerda Li.
Propuesta
La propuesta es que el emprendedor ingresando a la plataforma cree su propia página, permitiéndole incluir un catálogo virtual con todos sus productos.
A la fecha, ya van 3,200 tiendas creadas y han generado más de S/ 110 mil en ventas de dichas tiendas, solo en los últimos dos meses, refiere.
La gratuidad inicial se dio como una manera de testear el producto, y es una alternativa que ahora se mantiene. “En la versión gratuita se permite cargar los productos y el catálogo tiene un carrito de compras, cuando haga click para pedir se transforma en un mensaje de WhatsApp”, explica.
Para Lin, uno de los problemas que enfrentan los emprendedores al momento de digitalizar es que a pesar de que el público usa la plataforma virtual para hacer compras, quieren tener conexión con quien vende. “Sea por un tema de seguridad, o por tener contacto, el comprador quiere ser atendido de manera personalizada”, refiere.
Al por mayor
Con el fin de mejorar la apuesta de Tiendada, se creó la opción pagada que permite al emprendedor vender al por mayor, entre otros beneficios. “Hay muchas personas que compran para revender, o para generar un producto si venden insumos, y esa es la ventaja de dar esa opción”, agrega.
Asimismo, se quiere sumar un módulo de stock que le permita saber al vendedor qué producto le hace falta; además de ver la integración con las demás redes sociales como Facebook y WhatsApp.
“Nuestra visión con Tiendada es no solo ser una plataforma de venta sino empoderar al emprendedor para que genere su propio tráfico de una forma orgánica; para ello estamos creando herramientas de venta digital para que puedan conectarse. Nosotros vamos a apoyar en toda la parte de digitalización para que se conecten con los clientes, y estamos desarrollando una herramienta de CRM (Customer Relationship Management)”, precisó.
Hacia nuevos mercados
A la fecha, las categorías que más han sumado sus tiendas son de joyería, decoración y útiles de escritorio. Pero hay potencial en muchos más por lo que sumarán la analítica predictiva en su apuesta.
Con todo ello, para fines de año se quiere tener 15,000 tiendas creadas y con ventas por medio millón de soles. Y el salto a otros países no se hace esperar.
“Para nosotros es sencillo abrir la plataforma y esta semana esperamos lanzarla en Colombia, solo estamos haciendo un ajuste en el check out. Luego vendrá México, Chile y Bolivia, mientras que en el 2022 iremos a todo Latinoamérica”, sostiene.
Por ahora están ingresando a esos países con capital propio, pero para octubre están preparando una ronda de inversiones para levantar capital, además de estar en un programa de aceleración de la UTEC donde compiten por financiamiento. “Con el capital levantando, en 2022 queremos tener 200,000 tiendas”, dice.
“Hay mucho por explorar, el sudeste asiático usa mucho el WhatsApp al igual que África, y esa es la herramienta en la que nos enfocamos”, detalla la emprendedora.
Su ingreso a estos países es también un salto para los emprendedores locales porque les abrirá las puertas para que puedan vender sus productos en otros países. “A largo plazo estamos buscando integrar la parte logística nacional e internacional, que Tiendada sea el eje. También vendrá facturación electrónica, empaquetado, o incluso brindarle un community manager”, comenta Andrea Li.