Un día después del lanzamiento de la nueva red social de “microblogging” de Meta, Threads, la directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, dijo este jueves que su red social puede ser “imitada” pero nunca “duplicada”.
Yaccarino le escribió a sus seguidores en un tuit: “Ustedes crearon la comunidad de Twitter. Eso es insustituible. Esta es su plaza pública. A menudo somos imitados, pero la comunidad de Twitter nunca puede ser duplicada”.
Con más de 30 millones de descargas en las primeras horas de su lanzamiento, los observadores destacan que Threads se puede convertir en la mayor amenaza de Twitter, aplicación que desde que fue comprada por Elon Musk a finales del año pasado se ha vuelto caótica.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es Threads? y ¿está Twitter en peligro?
Al poco del lanzamiento de la nueva red social -que por ahora solo funciona en teléfonos inteligentes y estará disponible en más de 100 países, pero ninguno de la Unión Europea- Musk dijo en Twitter que es “infinitamente preferible ser atacado por extraños en Twitter, que entregarse a la falsa felicidad y esconder el dolor en Instagram”.
No es la primera vez que Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) se aprovecha de las estrategias exitosas de otras redes sociales copiando su contenido: En 2016, Instagram lanzó “Stories” o historias para competir con Snapchat y en 2020 Instagram anunció Reels, una función de video de formato corto que lucha con TikTok.
Apodada por los medios estadounidenses como “Twitter killer” (asesino de Twitter), Threads es vista como rival directa de la red del pajarito creada en 2006, empezando por su mismo nombre, puesto que esa palabra en inglés significa “hilos” y forma parte de su vocabulario propio de Twitter.
A simple vista, Threads parece una copia de Twitter donde hay posts -fotos, videos de hasta 5 minutos y textos de hasta 500 caracteres- y se puede interactuar con ellos de tres maneras: dándoles a “me gusta”, volviéndolos a postear y comentando.
LEA TAMBIÉN: Threads, el nuevo competidor de Twitter sumó 30 millones de usuarios en 18 horas
Al igual que en Twitter, se puede activar notificaciones para que se le alerte cuando un usuario publica, pero no se pueden crear listas con usuarios.
Tampoco se pueden usar hashtag o etiquetas, por lo que no hay “trending topics” o tendencias.
Hasta el propio presidente de Meta, Mark Zuckerberg reconoció lo mucho que las dos aplicaciones se parecen al tuitear -por primera vez en una década y a los pocos minutos de abrir su nueva red- un meme de un Hombre Araña apuntando a otro Hombre Araña, imagen utilizada en internet para señalar que algo es una copia de otra cosa.
Hoy, en su propia red social, el fundador de Facebook anotó que Threads ya había llegado a las 30 millones de descargas.
“Esto parece el comienzo de algo especial, pero tenemos mucho trabajo por delante para desarrollar la aplicación”, anotó Zuckerberg haciendo referencia a los problemas técnicos que sufrió la rede social en sus primeras horas de lanzamiento.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Comienza la lucha entre Zuckerberg y Musk: Meta lanza aplicación “asesina de Twitter”