El afán por ser una empresa competitiva y vigente en el tiempo, ha favorecido e impulsado el uso de las llamadas prácticas de agilidad -metodologías o marcos-, y debido a que en el Perú muchas organizaciones han optado por lograr esa conexión entre productividad y buenos resultados, firmas como Think Agile 8 no han demorado en reflejar dicho interés en sus números, sobre todo después de la pandemia.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué son las metodologías ágiles y cuáles son las más usadas?
Según Carlos Peña, gerente general de la compañía peruana especializada en incorporar la agilidad como herramienta para lograr eficiencia en los procesos, el año pasado la firma logró un crecimiento superior a 40% en comparación con los resultados que obtuvo en el 2019.
Explicó que dicho resultado estuvo favorecido por el desarrollo de la pandemia, que les permitió llegar a más clientes, tanto en el Perú como en diferentes países de Latinoamérica.
MÁS INFORMACIÓN: Think Agile 8: estas son las metodologías ágiles más usadas por las empresas en Perú
“Hemos logrado diferentes alianzas estratégicas con empresas conocidas en el Perú para poder contribuir con ellos en el desarrollo de sus colaboradores en todo lo relacionado a las diferentes prácticas de agilidad. Estas alianzas nos han dado buenos resultados y posicionamiento en el Perú”, sostiene.
Perspectivas 2022
Seguros de continuar cosechando los mismos resultados positivos, asegura que para este año Think Agile 8 se ha propuesto alcanzar tres objetivos grandes y aspiracionales.
“Además de incrementar el posicionamiento de nuestra marca, también apuntamos a lograr una facturación mensual mayor al 70% en comparación con el año anterior y aspiramos a cerrar más de seis alianzas estratégicas con empresas grandes en Latinoamérica”, indica tras señalar que los sectores que mayormente interactúan con las metodologías y marcos ágiles son banca, retail, telecomunicaciones y tecnología, tanto empresas grandes, pequeñas y medianas.
Mejores empleadores
Debido a que las prácticas de agilidad se han convertido en herramientas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones de un proyecto, en Think Agile 8 aseguran que también se pueden lograr beneficios en el clima laboral y la productividad de los colaboradores.
“Hemos aportado en el desarrollo profesional de más de 1,000 profesionales durante el 2021 y colaborado con diferentes empresas para que conozcan un poco más de agilidad y sus beneficios. Think Agile 8 tiene como propósito ser una empresa líder y reconocida en el mundo por apoyar a las personas y organizaciones a transformar sus vidas usando prácticas de agilidad. Creemos que una empresa que practica la agilidad es un mejor lugar para trabajar”, señala Peña.
Paso a paso
Tomando en cuenta que quienes comienzan en el camino de la adopción de agilidad -a decir de la cabeza de Think Agile 8- lo hacen con equipos pequeños y con patrocinantes (C-Level o posiciones de toma de decisiones), la inversión de una empresa variará según el tamaño del negocio, pero es importante que prime la motivación.
Aunque también es importante tener en cuenta que se debe invertir en aspectos como: i) formar a las personas en los conceptos y prácticas convenientes para la organización (talleres); ii) adecuar la infraestructura tecnológica para que pueda soportar los flujos de entrega continua; iii) invertir en infraestructura física que permita y fomente el trabajo colaborativo; y iv) seleccionar a las personas que guiarán el proceso de transformación desde adentro, intercambiando sus labores diarias con su nuevo rol.
“En líneas generales, la empresa deberá estar preparada para hacer un cambio importante pero progresivo en su estructura y con ello deberá saber cómo invertir sus recursos para lograr esta evolución hacia una agilidad empresarial. Es muy importante tener en cuenta que la agilidad no será el objetivo, será el medio para que los productos tengan el éxito que la organización necesita para estar en el liderazgo de su sector”, anota Peña.