Thema Libros y Educación es una distribuidora de libros colombiana enfocada en la categoría infantil y juvenil. En el Perú, tiene la exclusividad de la Editorial Panamericana desde el año pasado, con la que atiende a más de 300 colegios por medio del plan lector. La empresa apunta a una mayor capacidad operativa y nuevos puntos de venta, y alista producción propia.
Otto Tibaquirá, gerente general de Thema Libros y Educación, comentó que han crecido 20% en el 2023. La meta es alcanzar una facturación de US$ 600,000 y, a partir del 2024, mantener un crecimiento anual del 20%. “El año pasado se reactivó el sector editorial enfocado en libros para colegios. Vemos que el sector está regresando a niveles del 2019″, destacó.
Para el próximo año, el ejecutivo comentó que la estrategia de crecimiento pasa por aumentar su alcance y operación para representar mejor sus marcas editoriales, incluida Edebé, con la que firmaron recientemente la distribución en Perú de libros físicos y pronto dispondrán de digitales.
“Es un nuevo medio con el que esperamos crecer y ya estamos en contacto con otras empresas que también queremos distribuir. Asimismo, hemos iniciado con la producción de libros con sello propio en la categoría juvenil e infantil”, agregó.
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Plan lector 2024
Actualmente, la compañía cubre alrededor de 300 colegios por medio del plan lector, principalmente en Lima. Para el próximo año, apunta a tener una alcance de entre 500 y 600 colegios por medio de ampliaciones en su personal, infraestructura y el inicio de distribución de la editorial Edebé, por lo que se ha destinado un capex de US$ 100,000.
“Tenemos una sede principal en Surco, donde surtimos a distribuidores y damos la facilidad a padres de familiar para que puedan ver los libros. Sin embargo, tenemos la proyección de abrir una nueva sede en Los Olivos y San Miguel para enero del próximo año”, destacó Tibaquirá.
La venta directa a colegios representa el 60% de los ingresos de la compañía, seguida de su tienda virtual (15%). El 25% restante se vende por medio de sus distribuidores (librerías o distribuidores de plan lector). “Estamos ampliando el número de distribuidores fuera de Lima. (norte y sur del país) para lograr una mayor cobertura”, añadió.
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Mercado de libros para el sector educativos
El ejecutivo explicó que el mercado de libros enfocado en el sector educativo (colegios) ha experimentado un crecimiento importante en el país. “Vemos un incremento de conciencia de la importancia que tiene la lectura en la educación de los niños y los jóvenes, tanto de colegios como padres de familia. Incluso, si comparamos con mercados como el colombiano, el número de libros que se consume en colegios es muy similar (alrededor de tres por estudiante al año). Sin embargo, aún existe la oportunidad para seguir aumentando esa cifra”, resaltó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.