Elon Musk ha querido vender automóviles de Tesla Inc. en India desde 2019. Tres años después, el pionero de los vehículos eléctricos de Estados Unidos no está mucho más cerca de lograrlo.
“Todavía estoy trabajando en muchos desafíos con el Gobierno”, dijo Musk en una publicación de Twitter durante la mañana del jueves en Asia, respondiendo a un usuario que preguntó si había alguna actualización sobre el lanzamiento de Tesla en la nación asiática.
El presidente ejecutivo de Tesla, Musk, y la Administración del primer ministro Narendra Modi han estado en conversaciones durante años, pero los desacuerdos sobre una fábrica local y los derechos de importación del país de hasta 100% han llevado a un callejón sin salida.
El Gobierno ha pedido al fabricante de vehículos eléctricos que aumente las compras locales y que comparta planes de fabricación detallados; Musk ha exigido una reducción de los impuestos para que Tesla pueda comenzar a vender vehículos importados a un menor precio en un mercado consciente del presupuesto.
En octubre, un ministro indio dijo que le había pedido a Tesla que evitara vender en el país automóviles fabricados en China e instó al fabricante de automóviles a fabricar, vender y exportar vehículos desde una fábrica local.
India, con una población comparable a la de China, es un mercado muy prometedor para los fabricantes de vehículos eléctricos, pero las carreteras del país todavía están dominadas por autos baratos y sencillos fabricados por las unidades locales de Suzuki Motor Corp. y Hyundai Motor Co.
Tesla también se enfrentará a la competencia de otros actores extranjeros, incluido Mercedes-Benz, que anunció el miércoles que el cuarto trimestre lanzará en India un EQS ensamblado localmente, la versión eléctrica de su sedán emblemático S-Class.
Aunque India se ha comprometido a reducir las emisiones netas de carbono para el 2070 y el Gobierno busca impulsar la venta de vehículos eléctricos, su transición ecológica aún se encuentra en una etapa incipiente.