A través de su subsidiaria Salaverry Terminal Internacional (STI), el Grupo Tramarsa planea invertir cerca de US$1.73 millones en una serie de mejoras en el Terminal Portuario de Salaverry (La Libertad). De esa manera, proyecta optimizar su infraestructura y fortalecer su capacidad operativa.
Según el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el proyecto contempla la ampliación del sistema de embarque y descarga de graneles sólidos, además de intervenciones en áreas clave. Entre las mejoras se encuentran la construcción de una zona de chancado y una planta de lavado de cenizas de antracita, con una inversión de US$433,250.
Dicho presupuesto incluye costos directos, como la instalación de estructuras prefabricadas, cimentaciones y montaje de equipos, así como gastos generales y otros conceptos.
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Otra de las iniciativas comprendidas en la propuesta es la reubicación del almacén de residuos sólidos, con un costo total de US$53,643.39. Este proyecto permitirá optimizar la gestión de desechos en el puerto mediante obras civiles y arquitectónicas. Por otro lado, para reforzar la seguridad y las operaciones nocturnas, STI invertirá US$50,625 en la mejora de iluminación en los muelles 1 y 2, así como en el patio de contenedores.
Para el manejo de contenedores refrigerados, se asignarán US$332,375 enfocados en la ampliación de las tomas reefers. Este monto se destinará a obras civiles, instalaciones eléctricas y sistemas de puesta a tierra. Adicionalmente, STI planea desembolsar US$88,750 para la creación de una zona destinada al lavado y reparación de contenedores, la cual incluirá redes sanitarias y eléctricas para garantizar operaciones eficientes.
El control de partículas en suspensión también será una prioridad con la incorporación de una red de agua para humectación en las canchas de acopio de antracita, un proyecto que demandará una inversión de US$311,000. Asimismo, se destinarán US$52,500 a la conexión de la vía Losa E con las canchas de acopio, optimizando la circulación en estas áreas.
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Dentro de las mejoras proyectadas, se contempla la construcción de un comedor para el personal que laborará en las zonas de acopio, con un presupuesto de US$150,000. También se destinarán US$179,125 para la ampliación del gate de acceso y la balanza N°06, incrementando la capacidad y el control en las operaciones de ingreso y salida del puerto. Finalmente, se implementará una estación de abastecimiento de combustible con un costo estimado de US$75,000 para garantizar el suministro eficiente mediante sistemas modernos y supervisados.
Cronograma de obras
Las obras de modernización y expansión del Terminal Portuario de Salaverry se desarrollarían a lo largo de 2025, según lo previsto por la empresa. La incorporación de una zona de chancado y planta de lavado de cenizas de antracita se llevará a cabo en un plazo de 60 días, mientras que la reubicación del almacén de residuos sólidos también se ejecutará en 60 días.
Por otro lado, la mejora en la iluminación de los muelles, las zonas operativas y los patios de contenedores requerirá 90 días. La ampliación de las tomas reefers, clave para incrementar la capacidad de manejo de carga refrigerada, tomará 120 días. Asimismo, la creación de una zona para lavado, reparación y pruebas PTI de contenedores se completará en 90 días.
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En cuanto a la ampliación de las canchas de acopio para graneles sólidos, aunque no se ha definido un plazo específico, las otras tareas continuarán según lo programado. La incorporación de una red de agua para humectación en las canchas de acopio de antracita será implementada en 120 días, contribuyendo al control ambiental del área.
Además, la conexión de la vía de Losa E con las canchas de acopio de antracita estará lista en 90 días, mientras que la construcción de un comedor para los trabajadores en la zona de acopio de antracita se completará en 90 días.
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La ampliación del gate de acceso y la balanza N°06, que optimizará las operaciones de ingreso y salida, se realizará en 120 días, y finalmente, la instalación de una estación de abastecimiento de combustible, se llevará a cabo en 60 días.
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