En uno de los inviernos más cálidos de las últimas décadas, la temperatura en Lima alcanzó los 27.6 °C a inicios de julio, superando los récords del fenómeno de El Niño en 1997 y 1998. Así, este cambio del clima viene impactando en empresas cuyas ventas se concentran en la estación más fría del año. Desde Sole reconocen que esta situación ha derivado en un primer semestre “complejo”. Sin embargo, el fabricante de calentadores de agua buscará refrescar el negocio, apostando por posicionarse en la línea blanca.
Sofia Figueroa, jefe de marketing de Sole, señaló que las altas temperaturas en el invierno han afectado la venta de termas. Aun así, aseguró que los ingresos de la empresa crecieron a un dígito el primer semestre del año.
No obstante, afirmó que la compañía se ha reinventado para superar este cambio que se mantendría en el mercado.
“La estrategia es posicionar a la marca en línea blanca. No queremos desasociarnos del agua caliente, que ha sido nuestro core y el corazón del negocio, pero sí de la estacionalidad de invierno o verano”, reveló a Gestión.
Bajo esa premisa, detalló que el plan comprende la ampliación de su línea de refrigeradoras con dos modelos más al que ya tiene en el país. Asimismo, la empresa incursionará en más categorías de ese mercado.
En esa estrategia, Sole también se apoya en su marca premium S.Collection, con la cual introdujeron recientemente una cava de vinos (para conservación y enfriamiento) y traerá nuevos productos. En el mercado de línea blanca, la empresa compite ya con su colección de empotrables (cocina, horno y campana), además de lavaplatos.
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Expandirá tiendas propias
Consultada por las inversiones de Sole, Figueroa mencionó que el foco en el 2023 estará en los canales de comercialización. Así, la empresa abrirá cuatro tiendas propias más en los próximos meses.
“Vienen dos tiendas más en provincias, una de ellas en Arequipa, será la segunda en esa ciudad. La otra estará en una provincia donde no hemos estado. Además, abriremos dos locales más en Lima”, anotó. Precisó que hoy ya cuentan con 24 ubicaciones.
La compañía también opera en el canal retail, institucional y online.
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Proyecciones
Al cierre del 2023, Sole espera crecer en dos dígitos, apoyada por un repunte en las ventas en el segundo semestre. Asimismo, confía en el aporte de las ventas de línea blanca.
Si bien observó que la demanda de productos de línea blanca se viene desacelerando en el presente año tras récords de venta en los últimos años por la pandemia, refirió que la expectativa a nivel de Latinoamérica hacia el 2028 apunta a un crecimiento de 4%.
En ese contexto regional, espera tomar una participación importante en ese mercado. Sin embargo, admitió que la competencia en la categoría de refrigeración es muy alta y las ventas están concentradas en pocas marcas.
CIFRAS Y DATOS
- Categorías. Calentadores de agua y línea blanca aportan casi en igual medida a los ingresos de Sole.
- Planta. Fábrica de termas de Sole en el Callao también realiza adaptaciones para productos de línea blanca importados.
- Proveedores. Sole se abastece de artículos de línea blanca de Europa y Asia.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.