Por el avance de la vacunación contra el COVID-19 y la flexibilización de protocolos en los viajes, Despegar ve que el turismo se recupera más rápido de lo esperado. En el tercer trimestre, la firma tuvo su mejor resultado desde inicios de la pandemia.
Así, Inés Hochstadter, country manager de la empresa para Perú, Ecuador y Colombia, señaló que las reservas de paquetes de viajes de cara a Navidad y Año Nuevo superan la mitad de los registros en similar temporada de pre-pandemia.
En viajes nacionales, los destinos preferidos para Año Nuevo son Cusco, así como ciudades del norte enfocadas en playa como Tumbes, Piura y Talara. Por las facilidades del teletrabajo, las estadías llegan hasta siete días.
Y en el caso de viajes internacionales, los principales destinos son Cancún, Nueva York, Miami y Cartagena. Esta última ciudad se ha posicionado en las preferencias apelando al precio.
En tanto, Madrid empieza a recuperar visitantes. “Era top 1 como destino de ventas. Estuvo frenado por restricciones, pero desde que se liberó ha ido mejorando. Si alguien va a Madrid ahora se queda un mes, antes eran dos semanas”, sostuvo, tras mencionar que las estadías internacionales varían de siete a 30 días.
Segmentos
Consultada por los principales públicos, la ejecutiva reconoció que el avance de la vacunación a los grupos más jóvenes ha permitido que la demanda de paquetes de viaje no se concentre solo en adultos y adultos mayores, que fueron los primeros en inmunizarse contra el covid-19.
“Tenemos viajeros desde los 20 a 70 años, es muy amplio”, afirmó.
Tendencias
Sobre nuevas preferencias de los viajeros peruanos, Hochstadter recordó que cada vez se buscan más destinos con espacios abiertos y de naturaleza. Sin embargo, también destacó el despegue de la tendencia del “all inclusive” para destinos internacionales.
“En el último ‘black week’, de los destinos que más se han vendido para vacaciones de mayo están Punta Cana y otros que ofrecen hotel, playa, piscina, servicio todo incluido”, refirió.
Asimismo, resaltó el crecimiento de la demanda de seguros de viaje, sobre todo, para cubrir cualquier imprevisto que se presente en el marco de la pandemia.