La empresa multinacional española Telefónica, que tiene una importante presencia en América, acordó la salida de unos 2,700 empleados en España, con un coste que la compañía estima en cerca de 1,500 millones de euros (casi US$ 1,700 millones).
Telefónica informó del acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), los principales sindicatos del país, al que espera que pueda adherirse alrededor del 15% de la plantilla conjunta de todas sus filiales en España.
El acuerdo está abierto para empleados nacidos desde 1967, con una antigüedad en la empresa de 15 años, y Telefónica calcula que cerca de 2,700 trabajadores se acogerán, lo que supondría ese coste de unos 1,500 millones de euros en el 2021 pero luego unos ahorros anuales por encima de los 230 millones (unos US$ 260 millones) a partir del 2023.
“En cualquier caso, el impacto generado de caja será positivo desde el 2022 al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se prevé que tenga lugar durante el primer trimestre del 2022″, explica la compañía.
El acuerdo incluye hasta el 68% del salario, dependiendo de la edad, y medidas de apoyo a los trabajadores hasta que puedan acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años, además de mantener un seguro colectivo, aportaciones de un plan de pensiones y póliza de salud.
Además de España y otros países europeos como Alemania y Reino Unido, Telefónica tiene presencia en gran parte de América Latina y en Estados Unidos, con firmas como Movistar y Terra.