La compañía Telecom Italia confirmó este lunes la venta de su filial de red fija Netco al fondo estadounidense KKR, una operación negociada durante dos años y medio que reducirá su abultada deuda y su plantilla.
La operación, avalada por la Comisión Europea en mayo, tendrá un valor de un máximo de 22,000 millones de euros, incluidas las primas posteriores en base al rendimiento (earn-out) vinculadas a determinadas condiciones, según anunció el grupo en un comunicado.
Telecom Italia culminó la cesión de Netco, la sociedad que gestiona la infraestructura de red fija, a KKR mediante la venta de FiberCop a una de sus filiales, Optics Bidco.
La venta fue confirmada al cierre de los mercados europeos y en la Bolsa de Milán Telecom Italia concluyó con un alza del 1.12%, con un precio de 0.226 euros por acción.
TIM de este modo reducirá su perímetro y tamaño y su plantilla se reducirá casi a la mitad, de las 37,065 personas a 17,281, mientras que también se prevé una drástica caída del endeudamiento financiero.
LEA TAMBIÉN: Telecom Italia reorganiza su dirección tras la oferta del fondo KKR
El Grupo ofrecerá mayores detalles sobre la conclusión de esta venta en la presentación de los resultados preliminares del segundo trimestre del 2024, el próximo 1 de agosto.
El consejero delegado de TIM, Pietro Labriola, aseguró que esta operación, fruto de las negociaciones entre KKR y el Estado italiano, brindará “soluciones industriales y financieras” que permitirán a la compañía “afrontar sus próximos retos”.
“Alcanzamos un hito que también es un nuevo punto de partida”, celebró Labriola, que apostó por la estrategia de separar la infraestructura de los servicios para garantizar “un mejor, más sostenible y más rápido posible desarrollo” de la compañía.
LEA TAMBIÉN: En Brasil, tu proveedor de internet puede ser la mafia, según la policía