De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), en 2024 el sector textil mostró un notable crecimiento en la producción de hilados y prendas de vestir, impulsado por una mayor demanda tanto interna como externa. Bajo ese contexto positivo, la textilera peruana, Tejidos San Jacinto, dedicada a la producción de hilados, tejidos de algodón y mezclas, así como el acabado de telas, planea cambios en el área de hilandería de su planta en Santa Anita con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos.
En detalle, la empresa de textil presentó el “Plan de Cierre Detallado Parcial (PCD) para máquinas continuas, coneras y otras del área de hilandería” al Ministerio de la Producción (Produce). En el documento, explica que la medida responde a un decrecimiento en la demanda y producción de su planta en Santa Anita. Además, estos componentes son considerados obsoletos en el mercado.
El objetivo es reemplazar las máquinas con equipos modernos y así mejorar la eficiencia de sus procesos. “La empresa ha decidido retirar los componentes mencionados, a efectos de dejar la zona donde yacen estos componentes para que en un futuro se analice su reemplazo por equipos modernos tecnificados, a fin de mejorar la eficiencia de nuestros procesos y contribuir al cuidado del ambiente”, indicó la firma.
Pero, ¿cuántos componentes serán desinstalados? La empresa señaló que serán retirados de la planta: cuatro máquinas continuas, dos equipos licra, tres equipos flame, cuatro sopladores y dos máquinas coneras.
LEA TAMBIÉN: Texfina adquiere planta que triplicará producción de microfibra de poliéster
¿Qué pasará con los componentes retirados de la planta de Santa Anita?
La textilera explicó que las partes de las máquinas, equipos y accesorios desmontados serán trasladadas hasta un lugar de almacenamiento temporal definido por la propia empresa.
Es importante señalar, que la firma estableció tres alternativas de destino de los componentes. Las opciones son la venta de máquinas, equipos y accesorios a otras empresas (terceros), el traslado a otra planta que administre Tejidos San Jacinto o hasta que la empresa decida su posterior destino según lo considere pertinente, y el almacenamiento en zonas que se encuentren disponibles al interior de la planta.
Cronograma y Presupuesto
En el referido plan presentado al Produce, Tejidos San Jacinto, detalló el cronograma de actividades del cierre parcial de los componentes de la mencionada planta. Desde el desmontaje mecánico hasta el manejo de residuos sólidos, se darán tres etapas, incluyendo el traslado de equipos y accesorios. Todo el proceso de cierre se realizará durante seis semanas. La implementación de medidas involucra un presupuesto de S/ 32,400.
La planta de producción de hilados, tejidos de algodón y mezclas en Santa Anita cuenta con cuatro procesos productivos como el proceso de hilandería, tejeduría, acabados y estampado. El local tiene un área de 64,347 m2.
Para avanzar hacia la ejecución del cierre, Tejidos San Jacinto, presentó el citado PCD ante el Produce, en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana. De esta manera, la población podrá brindar sus aportes sobre la iniciativa hasta el 06 de enero de 2025.
LEA TAMBIÉN: Michell & Cia contempla inversiones en planta de acabados y tintorería en Arequipa
Temas que te podrían interesar sobre Textil
- Grupo Camones: las inversiones en textil al 2028 y el despegue de sus otros negocios
- Producción textil se calentará en el verano, ¿para el mercado interno o externo?
- Abucorp y su mirada a dos mercados europeos para exportar sus prendas de algodón
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.