Tecsup, perteneciente al grupo Hochschild, viene impulsado bajo la enseñanza actividades complementarias a la educación tradicional. Desde la creación de un ecosistema empresarial hasta tener su propia plataforma de micro-learning. Gestión conversó Juan Manuel García-Calderón, director general de Tecsup para conocer los planes referente al negocio que va más allá de las aulas, previo a su participación en CADE 2024 en la sede de su campus en Arequipa.
El director general de Tecsup resaltó que el instituto será por tercera vez sede del CADE 2024. Asimismo, indicó que en esta edición se busca contribuir a la reconstrucción de un país más justo y más desarrollado. “Estamos alineados justamente a estas actividades importantes del país como actores importantes”, aseveró.
Sobre las oportunidades de desarrollo en la educación del país, afirmó que la vinculación de la empresa, el estado y la academia es vital. Así, el instituto, ha decidido apostar por una educación más inclusiva y accesible con su nueva unidad de negocio Educaps.
“Lo que hace Educaps es mejorar las competencias digitales de las personas de una manera ágil, brindando unas “cápsulas” de aprendizaje. En estos dos meses de lanzamiento tenemos 738 inscritos en estos cursos cortos, en el cual buscan conseguir competencias nueva”, explicó. Dichos cursos son asincrónicos y autogestionados.
García-Calderón mencionó que el ingreso al servicio edtech se debe a que los jóvenes de hoy aprenden de diferente ritmo, es decir, cada persona tiene su propio tiempo y velocidad para adquirir conocimiento o nuevas competencias.
En detalle, la plataforma de micro-learning está dividida en academias que imparten cursos de comercio electrónico, innovación, herramientas digitales, marketing digital, programación, desarrollo web, videojuegos, entre otros. En total, son 28 cursos. “Para el 2025, estaremos actualizando los cursos e incorporando algunos, que están relacionados a la IA, procesos industriales o marketing. Nuestra meta es llegar a los 3,000 estudiantes en Educaps”, estimó. Asimismo, indicó que dicha plataforma está dirigida al segmento adulto y empresas.
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Los emprendimientos que nacen en Tecsup Ventures
Desde el año pasado, el instituto ha venido creando un ecosistema empresarial desde su incubadora de negocios Tecsup Ventures. García-Calderón resaltó que, en lo que va del 2024, han realizado más de 200 sesiones de mentoría a estudiantes a nivel nacional. “La idea es ayudarlos en sus emprendimientos y que puedan dar soluciones a problemas cotidianos en la sociedad”, detalló.
Entre los emprendimientos que han desarrollado los estudiantes de Tecsup y de otras instituciones, destacan los servicios para la minería y proyectos con Inteligencia Artificial. El director detalló que han apoyado 22 iniciativas en Trujillo, un número similar en Arequipa y 60 en Lima.
Sobre la inversión que reciben estos proyectos, el director indicó que no ha variado en relación al año anterior, pues se mantienen en S/ 50,000 a S/ 100,000 en iniciativas con potencial de escalar.
En esa línea, destacó que las mentorías no solo tienen alcance a nivel estudiantil, también a los docentes. “Por ejemplo, un profesor hizo una innovación al desarrollar una máquina fermentadora de cacao, incluso está patentada por Indecopi y ya lo usan algunos productores de cacao”, resaltó. En total, han apoyado 150 ideas de negocio de jóvenes y docentes del instituto y 103 a nivel externo.
Sobre los proyectos que recibirán capital semilla este año, el director dijo que el desembolso se realizará en diciembre y lo recibirán entre 10 y 20 proyectos.
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Zona de creativos y programadores
En otro momento, destacó el Fab Lab—centro de innovación—que ha permitido fomentar la creatividad de los estudiantes. Allí, se experimentan protototipos a costos muy bajos. Por ejemplo, se han creado simuladores para manejar helicópteros o vehículos. “En pandemia, ayudamos a fabricar mascarillas faciales”, indicó García-Calderón.
Respecto a su otra unidad de negocio, dedicada a la formación de programadores, el director de Tecsup, contó que el Bootcamp Código, ha tenido, desde su creación en 2018, 2,450 alumnos, que buscan adquirir nuevas competencias. De hecho, los que se inscriben al programa son en su mayoría adultos de 26 a 45 años. “Al 2025, nuestra meta es tener 700 nuevos estudiantes para dicho programa”, dijo agregando que está abierta al público.
Sobre la internacionalización de sus estudiantes, García-Calderón resaltó que más de 60 alumnos de su institución han logrado participar en actividades de intercambio. “Hemos realizado una serie de convenios para traer estudiantes extranjero, por ejemplo, de Cambrian College de Canadá. Han estudiado en nuestros campus la carrera de mecánica”, resaltó.
También, han participado los docentes en dichas actividades. A la fecha, cuentan con 28 convenios internacionales con instituciones de América del Norte (25%), Latinoamérica (43%) y Europa (32%).
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Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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