La compañía tecnológica argentina Globant prevé duplicar su tamaño, mantener sus inversiones “de manera sostenible” y cerrar alguna adquisición de compañías a corto plazo en España, que se ha convertido en su centro de operaciones y puerta de entrada natural hacia Europa.
Así lo explica en una entrevista a EFE el responsable del sur de Europa de la compañía, Luis Ureta, quien destaca el valor estratégico que tiene España para la expansión de la empresa a nivel global.
Fundada en 2003, Globant se posicionó como uno de los principales unicornios argentinos, lo que hace que, en palabras de Ureta, siempre se encuentre “en beta” y todavía atraviese “su etapa adolescente”.
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La empresa, que se dedica a la ingeniería de software y tecnología de la información y cotiza en la Bolsa de Nueva York, cuenta con alrededor de 30.000 trabajadores y desarrolla operaciones en más de 25 países del mundo.
En España, Globant comenzó a operar en 2019 y, desde entonces, ha cuadriplicado sus operaciones en la región, donde su plantilla ha pasado de 50 personas a unas 1,500, según datos facilitados por Ureta.
Además, ha integrado tres compañías, ha abierto centros en las localidades de Málaga (sur), Logroño (norte), Madrid y Barcelona y ha conseguido más de 115 clientes, entre los que se encuentran la mayoría del Ibex-35 (las grandes empresas de la Bolsa española) comenzando por Banco Santander, además de otras multinacionales importantes como McDonald’s o Iberia.
Aún así, Ureta insiste en que no se marcan techos y que su objetivo es mantener el ritmo de crecimiento actual, que se sitúa en entornos cercanos al 20% tanto en el caso de España como a nivel global.
Sin techos en las adquisiciones
La compañía no solo prevé centrarse en el crecimiento orgánico, sino también en la compra de otras empresas a corto plazo: “Siempre estamos con una cartera de compañías que venimos siguiendo o con las cuales colaboramos y sí, estamos pensando también en integrar”.
“No nos marcamos techos, pero cuando hacemos adquisiciones, lo hacemos de algunas compañías que sean únicas respecto a su propuesta de valor o a su capacidad tecnológica, por lo que estamos muy atentos y sondeando el mercado para continuar con esos modelos en la parte inorgánica”, afirma.
España, “hub” de operaciones
En la actualidad, el 25% de la facturación de la compañía proviene de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), dentro de la cual España tiene el mayor peso, lo que demuestra, según el directivo, que la importancia del país dentro del plan internacional de Globant “es enorme”.
Esta área se ha convertido en el centro de operaciones de la compañía en Europa y un lugar “estratégico” desde donde “apalancar el crecimiento en el país y en el resto de Europa”.
“En España hemos encontrado una puerta natural de entrada hacia Europa y a la vez de Europa hacia Latinoamérica”, dice el empresario sobre una expansión que ya incluye Portugal, Italia, Polonia y Dinamarca.
Diez años invirtiendo en IA
Dentro de los pilares de crecimiento de la compañía también está la inteligencia artificial (IA), que cuenta con “mucho interés de las grandes corporaciones” y les ha llevado a crear una división de innovación que ofrece productos y plataformas vinculadas a esta tecnología.
En IA la compañía lleva “10 años invirtiendo”, primero para uso propio y después, en desarrollos para sus clientes, y que Ureta cree que se encuentra en “el inicio de la curva exponencial” y con la mejora de casos de uso que en el corto plazo “generarán impacto en los negocios”.
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