Las inversiones en estrategias ambientales, sociales y de gobernanza, así como en tecnología, marcan el camino hacia una gestión empresarial más eficiente. La última edición del CEO Outlook de KPMG, revela qué piensan las empresas peruanos de sus inversiones en estos rubros para los próximos tres años.
¿De qué manera se relacionan? La tecnología ahora permite desde diseñar modelos estadísticos que permitan analizar la reducción energética, hasta crear aplicaciones móviles que puedan ayudar a empresas a medir y rastrear sus emisiones de carbono.
No se pueden tomar medidas ESG sin tecnología. Tres de cada cuatro empresas (76%) de las empresas consultadas considera que las inversiones estratégicas digitales y ESG están ligadas.
LEA TAMBIÉN: Estrategia 3P+G permite ahorro de hasta 30%, la mirada de tres empresas
¿Qué industrias son las que mayor preocupación han mostrado por hacer inversiones estratégicas digitales vinculadas a ESG? En diálogo con Gestión, Raúl Vásquez, director de Consulting Services de KPMG en Perú, detalla que - si miramos los datos y tendencias a nivel global -, las industrias que tradicionalmente han mostrado mayor interés en implementar inversiones ESG son los sectores de energía, minería, tecnología, servicios financieros, industria alimentaria y de bebidas, y el sector de bienes raíces, entre otros.
“Estas industrias han sido líderes en adoptar prácticas sostenibles y responsables desde el punto de vista ambiental, social y de gobernanza. En el caso de Perú, podemos ver que esta tendencia global se mantiene en términos generales”, resalta.
Otros datos que muestra el CEO Outlook de KPMG es que los CEO están convencidos de que los desafíos globales, como la desigualdad de ingresos y el cambio climático, son una amenaza al crecimiento y al valor a largo plazo de sus empresas. En 2022, el 81% estuvo de acuerdo con esta afirmación, frente al 60% en 2021.
Agrega que a medida que se desvanece la confianza en los gobiernos, el público busca a las empresas para responder a los desafíos sociales. Esto es cierto para el 70% de los CEO en 2022 y lo fue para el 67% en 2021.
LEA TAMBIÉN: ESG, su impacto y la nueva regulación para las grandes gestoras de activos
La encuesta preguntó qué porcentaje de sus ingresos planean invertir en programas de sustentabilidad. Una parte importante de los ejecutivos (44%) informó que invertirá entre el 1% y el 5% de los ingresos. “El año pasado, la disposición para invertir en iniciativas en el área fue mayor: el 45% mencionó invertir del 6% al 10% de los ingresos”.
También se les preguntó a los CEO si apoyaban o rechazaban una serie de declaraciones relacionadas con la transformación digital. La primera declaración tener una estrategia de inversión digital agresiva destinada a asegurar el estatus de pionero o de rápida adopción de tecnologías obtuvo la adhesión mayoritaria, tanto en 2021 como en 2022: el 76% estuvo de acuerdo con la frase el año pasado, y este año fue del 85%.
Buena parte de los CEO también cree que las nuevas alianzas serán fundamentales en la jornada de transformación digital de las empresas, pero el entusiasmo ha disminuido desde el año pasado: “el 71% presentó esta visión en 2022, frente al 81% en 2021, lo que indica que, para algunos ejecutivos, los próximos pasos de la transformación digital serán tareas más individuales (realizadas por cada empresa) y menos colectivas. Sin embargo, la prioridad de las inversiones dirigidas a objetivos de crecimiento y transformación sigue siendo la misma: el 57% de los CEO prefiere invertir en compras de tecnologías este año, frente al 65% del año pasado”, explica Vásquez.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el rol de los directorios en la agenda ESG de las empresas?
Inversiones estratégicas
La disponibilidad global de fondos de inversión ESG creció 12% en 2022, alcanzando los USD 2.5 trillones. Un 83% de estos fondos de inversión ESG se concentran en Europa. “Esto es importante porque hoy ya hay empresas peruanas que han comenzado a acceder a esos fondos en sectores como el agrícola para financiar la expansión de sus negocios. Sin embargo, el acceso a esos fondos pide de las empresas determinados compromisos acerca de cómo llevar sus negocios acordes con buenas prácticas sostenibles y con adecuada gobernanza”, indica.
En esa línea, el ejecutivo refiere que - conforme las empresas decidan aprovechar estas oportunidades de financiamiento -, la magnitud del presupuesto destinado a construir, desarrollar y mantener el uso de prácticas de sostenibilidad y gobernanza también irá creciendo.
En esa línea, menciona que en Perú, como en muchos países de la región, el principal driver de las empresas al momento de evaluar y decidir sus inversiones en ESG es una perspectiva de gestión de riesgos.
Entre estos riesgos están tanto el cumplimiento regulatorio como el despliegue de acciones para realizar compromisos financieros, sociales y comunitarios, entre otros.
“La tendencia en el Perú y en el mundo es que estas exigencias y compromisos tienden cada vez a ser mayores, por lo cual las inversiones destinadas a ello también se espera que aumenten. Esto es algo que las empresas ya vienen considerando en su planificación. Muestra de ello es que en el Estudio de KPMG “Global Outlook 2022″, solamente el 6% de las empresas peruanas encuestadas identificó a la falta de presupuesto como un reto para desplegar sus acciones ESG en los próximos tres años”, sostiene.
LEA TAMBIÉN: Rol de directores peruanos en sostenibilidad se limita a aprobar lineamientos de gerencia
Lo que se mide se gestiona
Para, el director de Consulting Services de KPMG en Perú, los informes ESG requieren un esfuerzo en la recopilación, el análisis y la presentación de enormes cantidades de datos. “Aprovechar el poder del análisis avanzado y la tecnología permite analizar los datos de manera más efectiva para informar la toma de decisiones y reducir las tareas manuales, mejorando así la eficiencia operativa”.
“En el camino hacia una transición energética, muchas empresas requieren de la implementación de una amplia gama de hardware, software y herramientas analíticas que generen datos precisos y confiables para medir e informar oportunidades de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Todo con el fin de cumplir una serie de regulaciones nacionales e internacionales que les permitan operar”, comentó Jean Paul Menanteau, consultor de Aplicaciones de Negocio & EPM de Oracle, durante el encuentro “Cómo impulsar la sostenibilidad y potenciar el uso de la tecnología para beneficio de nuestros stakeholders”.
Ante esta situación, las empresas están considerando implementar un ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) en los procesos corporativos que generan valor en sus temas ESG.
“La integración de los criterios ESG en los sistemas ERP actuales, no solo permite medir de manera precisa los indicadores ESG, sino que también brinda la capacidad de un seguimiento en tiempo real, permitiendo a las organizaciones tomar decisiones informadas”, agregó Pedro Huasasquiche, director de NEORA, partner de Oracle en Perú.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.