Mediante un comunicado oficial, Movistar proyectó que para fines de 2024, el 75% del tráfico de sus redes fijas se de a través de fibra óptica. Esta estimación se ejecuta tras el incremento en el tráfico de datos experimentado en sus redes fijas y móviles durante el 2023, en la que destaca que, durante el cuarto trimestre del año, el tráfico proveniente de las redes de fibra de Movistar superó al tráfico en otras tecnologías.
En detalle, este aumento representó un incremento de 29 puntos porcentuales en el último año, pasando del 26% de tráfico mediante fibra en diciembre de 2022 al 55% en diciembre de 2023. “Proyectamos seguir impulsando la fibra, con lo que apuntamos que para fines de este año el 75% del tráfico de nuestras redes fijas se de a través de fibra óptica”, precisó Christian Livia, Director de Tecnología de Telefónica del Perú.
Además, el ejecutivo explicó que este aumento registrado en 2023, se atribuye a la mejora del servicio de clientes actuales, que vienen siendo progresivamente migrados a fibra óptica, así como la incorporación de nuevos clientes en zonas donde se está desplegando nuevas redes de fibra a nivel nacional. Al cierre del 2023, ya son más de 3 millones de casas las que pueden acceder a la fibra de Movistar a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Entel reduce utilidades por caída en negocio de data center en Perú
Por su parte, al cierre del 2023, el tráfico de la red móvil Movistar incrementó en 16% en tráfico de datos móviles respecto al 2022. “En el ámbito de la tecnología 4G, que abarca el 93% del tráfico de datos móviles, se observó un incremento significativo en ciudades del país como Lima (20%), Arequipa, La Libertad, y Cusco (17%), Junín (16%), Piura y Lambayeque (12%)”, indicó el comunicado.
Entretenimiento y redes sociales lideraron el tráfico de internet fijo y móvil
Por otro lado, Movistar indicó que el flujo de datos en Internet Fijo alcanzó un pico de 5.6 Tbps (terabits por segundo) al cierre del 2023. En esta categoría, Facebook, YouTube y Netflix lideraron la demanda, representando el 25%, 24% y 15% respectivamente del tráfico total.
Según explicó la compañía, este incremento en el tráfico de la red móvil se atribuye al uso intensivo de aplicaciones como Facebook Video (29%), TikTok (22%), YouTube (11%) y WhatsApp (7%), con un notable 5% para Instagram.