La empresa peruana Tecnofil, primera en el listado de exportadoras metalúrgicas nacionales, buscar reforzar este año su presencia en sus principales destinos.
Para ello, dará un paso importante en la ampliación de su capacidad productiva y evalúa instalar una nueva planta en un país estratégico, según indicó Óscar Ugarte de la Puente, director comercial central de la firma, en entrevista con Gestión.
¿En cuánto incrementará Tecnofil su capacidad productiva?
La compañía que fabrica alambres, barras, flejes y perfiles de cobre y otros metales cuenta con seis hornos para cobre y cuatro para aleaciones, que le dan una capacidad de producción de 4,500 toneladas mensuales, lo que significa 54,000 toneladas anuales. Su plan es incrementar dicha producción anual en 48%, alcanzando las 80,000 toneladas.
“Hemos hecho una inversión, a través de la compra de dos hornos de fundición, para incrementar la capacidad productiva en dos etapas: vamos a instalar un horno en abril y otro en agosto. Así, vamos a alcanzar una capacidad de 6,500 toneladas mensuales a fin de año. Como resultado, para el próximo año vamos a tener una capacidad instalada de unas 80,000 toneladas anuales”, dijo el gerente.
LEA TAMBIÉN: Alianza Metalúrgica busca invertir en nueva planta para duplicar capacidad productiva.
Estas inversiones se están realizando en su planta de Independencia, que mide unos 20,000 metros cuadrados (m2). En los últimos años, la empresa ha concretado sucesivas ampliaciones de su capacidad productiva, puesto que en entre el 2017 y el 2020, en promedio era de unas 30,000 toneladas anuales.
Sin embargo, la demanda se incrementó a raíz del espacio que dejó China en el mercado internacional durante la pandemia, lo cual llevó a Tecnofil a elevar su capacidad a 40,000 toneladas en el 2021 y posteriormente ampliarla hasta los volúmenes actuales.
Evalúa nueva planta en Norteamérica
Como señala Ugarte, la empresa continuará trabajando en poder procesar mayores volúmenes de metales. Tras haber descartado hace algunos años el traslado de su planta principal a Chilca, Tecnofil planea alquilar un nuevo local de unos 5000 m2 en Independencia o en un distrito ubicado al norte de este, a fines de este año o inicios del próximo. Esto le permitiría desarrollar una capacidad productiva total de hasta 100,000 toneladas anuales para el 2025.
“Otro plan que estamos evaluando es ampliar la capacidad de planta de Tecnofil a través de una inversión fuera del Perú. La planta se encontraría en México o en Estados Unidos, porque nuestros principales destinos de exportación están en América del Norte. La inversión se realizaría mediante la compra de una planta fuera o a través de un joint venture con algún empresario fuera. Estamos evaluándolo, pero creo que la inversión podría concretarse en el 2024 y las operaciones se iniciarían en el 2025″, adelantó el gerente.
De concretarse esta iniciativa, las exportaciones de Tecnofil a los destinos de América del Norte se realizarían desde dicha planta, mientras que sus operaciones en Lima se enfocarían en incrementar los envíos al resto del mundo.
¿Cuánto exporta Tecnofil al año?
La compañía que inició sus operaciones en 1978, hoy en día llega a países de América, Europa y Asia. En el 2022, sus exportaciones crecieron 22.87% respecto al año anterior, al alcanzar US$ 383.3 millones, según un reporte de Comex Perú. Asimismo, fue la empresa del rubro sidero-metalúrgico con mayores envíos entre enero y octubre del año pasado, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Exportadores (ADEX). Su principal destino son los Estados Unidos, que concentran el 31.7% de sus exportaciones.
LEA TAMBIÉN: CTG, la mayor hidroeléctrica global traza plan para duplicar su tamaño en Perú.
Actualmente, las ventas al exterior representan el 83% de su facturación, mientras que las locales el 17%. En este ámbito, sus principales clientes son Gloria, Nestlé y cierres Rey; y en general los sectores que más atienden son: energía, automotriz, textil y ferretería.
A fin de potenciar sus exportaciones, la empresa busca desarrollar nuevos productos para los mercados a los que ya llega, como por ejemplo barras hechas a la medida solicitada por sus clientes, y volver a ingresar a África, Oceanía y Medio Oriente. De esta manera, proyecta un crecimiento de 17% en sus ventas totales para este año. Ya en el primer trimestre estas han aumentado en un 12%. Cabe señalar que al cierre del 2022 alcanzaron los US$420 millones, al crecer 30% con respecto al año anterior.
Por otro lado, Ugarte de la Puente explicó que las variaciones de los precios de los metales se trasladan íntegramente a los clientes, mientras que los otros costos de producción debe gestionarlos la compañía y determinar si traslada ciertos incrementos.
“Los ajustes que hemos realizado en los últimos años se han debido a los costos financieros. En pandemia eran bastante más bajos que los de hoy, las tasas de los bancos se han incrementado: en pandemia eran de 3% y hoy en día son de 7%. Eso sí ha tenido un impacto en el precio final al cliente”, detalló.
Señaló que en los últimos años la empresa ha trabajado en optimizar sus costos logísticos y en planta, lo cual le ha permitido mantener su tasa de rentabilidad.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.