En el tercer trimestre del 2023, Perú experimentó uno de los inviernos más cálidos de las últimas décadas con temperaturas de 27.6 ° C en julio por el fenómeno El Niño, favoreciendo a algunas categorías y desafiando a otras. Entre estas últimas se encuentra la de té e infusiones, que el 2023 afina la receta para atenuar el calor que sofoca este negocio, tradicionalmente apalancado por la sensación de frío. En entrevista con Gestión, la multinacional Lipton Teas and Infusions revela la fórmula de Lipton y McColin’s para enfrentar el actual contexto, de la mano de su distribuidor local G. W. Yichang.
David Escurra, jefe de la categoría de Marcas Representadas de G. W. Yichang, recordó que la categoría de té e infusiones facturó más de S/ 300 millones el 2021 con un avance de 30%, según Euromonitor, impulsado por la demanda para fortalecer el sistema inmunológico en medio de la pandemia del covid-19. Sin embargo, dicho rubro enfrenta hoy otros desafíos.
Entre los bloqueos de carreteras por el cambio de Gobierno, la inflación y, sobre todo, las altas temperaturas asociadas al fenómeno El Niño, el negocio de las infusiones ahora viene en contracción.
“La categoría de tés e infusiones, en su totalidad, está cayendo 4%. En el canal de supermercados, se contrae 8%; y viene flat (se mantiene) en el canal tradicional y mercados”, comentó a Gestión Teresita Carvallo, gerente de Ventas Latam de Lipton Teas and Infusions.
Si bien dicho rubro suele repuntar hacia fines de año por su demanda para canastas navideñas, la ejecutiva reconoció que el 2023 terminaría con una caída de 1% o 2%. Hacia el 2024, confió en que el negocio retome su crecimiento por su estacionalidad en el invierno.
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La receta de Lipton y McColin’s
Para el 2023, Lipton Teas and Infusions proyecta un crecimiento de 7% para la marca peruana McColin’s y de 100% para la marca global Lipton en Perú. ¿Cómo lo logrará en un mercado en contracción y desafiado por las altas temperaturas?
Al respecto, Escurra afirmó que han apostado por la versatilidad de los tés e infusiones con campañas en todas las redes sociales para introducirlas en bebidas frías. Asimismo, desarrollan acciones para vincular esos productos al mundo de la coctelería.
Sin embargo, Carvallo reconoció que dicho rubro también es consumido por un público que no necesariamente está en redes sociales. En ese sentido, también realizan acciones comerciales en puntos de venta, pruebas, promociones y otros. Asimismo, impulsan la venta para nuevas ocasiones de consumo.
“En Chile, el té se consume todo el día. El té negro cargado para despertar en la mañana, luego el té verde para la energía al mediodía, después del almuerzo una infusión digestiva, a media tarde algún té con frutos rojos y al final del día una manzanilla o anís; y la misma oportunidad está en Perú”, anotó.
Consultada por la introducción de nuevas variedades de té, indicó que el foco de McColin’s será afianzarse en el canal tradicional, donde la competencia de precios es más alta. En tanto, con Lipton, refirió que el abanico de innovaciones es más amplio. Si bien las condiciones del mercado hoy no son las más propicias para sumar más variedades, confió que el contexto sea más adecuado en el segundo semestre del 2024.
“Daremos foco al té verde, que en otros países tiene hasta cinco variedades, pero en Perú hay dos o tres. También queremos traer formatos de 10 bolsitas. Vemos nuevos mercados más allá de los supermercados, sobre todo, en restaurantes y cafeterías. La capital gastronómica de América Latina es Perú y tenemos que aprovechar eso con Lipton”, destacó.
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Perú, centro de producción y exportación de té
Para Lipton Teas and Infusions, Perú no es solo un mercado de ventas, sino también de producción. En este país, la multinacional produce las infusiones de Lipton para la plaza local y América Latina, así como McColin’s, en la planta de un tercero con insumos importados.
“Todo el portafolio de Lipton desde México hacia el sur se fabrica en Perú, e incluso lo estamos llevando a las islas de Trinidad y Tobago. La capacidad local es muy grande”, resaltó.
Refirió que en McColin’s la producción está muy enfocada en Perú, aunque han empezado a probar la aceptación de la marca peruana en el norte de Chile. En función de su aceptación, esperan expandir su presencia hacia el sur.
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Claves
- Historia. El 2020, Unilever separó su categoría de té a nivel mundial y creó una empresa multinacional llamada ekaterra, a cuyo portafolio pasó la marca peruana McColin’s. Dos años después, el fondo de inversión CVC Capital Partners adquirió dicha firma y cambió su nombre a Lipton Teas and Infusions.
- Regional. Perú es el segundo país en América Latina en consumo per cápita de té e infusiones, con 36 tazas al año después de Chile.
- Variedades. El té negro saborizado con canela y clavo es el protagonista en Perú, con un 80% de participación.
- Competencia. En el retail, operan más de 10 marcas de tés e infusiones, mientras que en canales tradicionales hay tres o cuatro competidores.
- Distribución. G. W. Yichang representa a más de 100 marcas en varias categorías, tiene siete almacenes a nivel nacional y presencia en todas las regiones del Perú.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.