
El servicio de taxi por aplicación, Beat vivió un 2020 difícil con la llegada de la pandemia. Ello provocó que la demanda caiga hasta un 95% en Lima. A pesar de ello, la empresa logró ampliar su portafolio con la implementación de cuatro servicios (Misión, XL, Envío y Luxy) que se sumaron al tradicional y Lite, el cual parte con una tarifa desde los cinco soles.
La compañía con casi siete años en el mercado peruano y con el 40% de ‘market share’ en Lima, continuará con sus planes de expansión teniendo como gran apuesta su diversidad de servicios y darle al usuario una cartera importante de opciones. Alejandro Dubreuil, gerente general de Beat dijo a Gestión.pe el objetivo principal para este año será expandir sus servicios a más personas y así continuar siendo líderes en el mercado.
“Queremos seguir acompañando a las personas en sus necesidades de movilidad. Nuestra meta es estar en números similares al porcentaje del tráfico que exista. Si este se abre a un 80% de los niveles precovid, no queremos que nuestro número de crecimiento esté por debajo de ello”, comentó Dubreuil.
Una de las estrategias es tener buena oferta y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes. Beat dispone de categorías como XL que permite llevar a un mayor número de pasajeros, Envío para transportar mercancías, Luxy para brindar mayor confort al usuario y Misión, para aquellas personas que necesitan movilizarse durante el toque de queda o días en los que no se puede utilizar vehículo. Del mismo modo, buscarán mantener su posicionamiento en la capital.
“Han entrado competidores nuevos, pero nosotros queremos sostener nuestro liderazgo que no se ha visto comprometido a pesar de la pandemia. Hemos tenido tres millones de usuarios desde que entramos al mercado y es fundamental para nosotros continuar por este camino”, sustenta.
Dubreuil añade que es importante aumentar la proporción de los nuevos servicios que han lanzado para atraer nuevos usuarios y que los existentes encuentren diversas opciones para que elijan por la competencia.
“El cliente prefiere Beat porque tenemos precios competitivos. Niveles de servicio importantes que llamamos disponibilidad de conductores, así como los tiempos de llegada. Ello nos ha llevado a tener estos niveles de lealtad por parte de los usuarios. Queremos seguir capitalizando estos atributos que nos han permitido tener éxito”, acota el ejecutivo.
Oferta y demanda
En los últimos meses, Beat ha registrado un aumento en la oferta de conductores porque muchas personas se registraron y pasaron los filtros para ofrecer servicios de taxi. Esto con el fin de conseguir ingresos adicionales o producto del aumento del desempleó. No obstante, la demanda todavía no se ha recuperado por completo de los niveles precovid. Actualmente existen 35,000 conductores afiliados a Beat.
“El número de conductores está por encima de la demanda. Ello significa que existe más densidad de conductores compitiendo por una demanda que está golpeada y en recuperación. Pero ello también se traduce a buenos niveles de servicios, porque antes había diez conductores para diez pedidos, pero ahora son ocho atendiendo cinco. No es muy favorable para el conductor, pero sí para el pasajero. De todos modos, las personas que prestan el servicio han encontrado una forma de generar ingresos”, acota el gerente de Beat.
Del lado del consumidor, se registró una mayor preferencia por los servicios Lite, es decir los más económicos que parten con un ticket desde los cinco soles. Dubreuil señala que los requerimientos de este servicio se han duplicado y entiende que es porque las personas buscan movilizarse con menos dinero.
“Es un indicador de que la pandemia ha impactado en el bolsillo de la gente. Muchos migraron del servicio regular al económico. Estamos atrayendo a usuarios más sensibles a los precios que encontraron en Lite una opción. Queremos llegar a más gente, a quienes se mueven en transporte público, que ven en este servicio un producto que pueden pagar.”, señala.
Si bien el servicio Lite mostró se duplicó en los últimos meses, el tradicional todavía es el preferido por el consumidor con un 75% de participación en el portafolio.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OORXO53M6RAOVKOYFKI4JC75LQ.jpg)






