Para este 2024, la viña peruana Tacama prevé un incremento de 12% en sus ventas totales, entre el mercado local e internacional. Así, la firma vitivinícola apostada en la región Ica prepara una serie de inversiones que apuntan a robustecer su calidad, con miras a crecer con su oferta a nivel nacional y de exportaciones.
El presidente del Directorio de Tacama, José Antonio Olaechea, señaló que invertirán cerca de S/ 10 millones en la compra de prensas de vino, filtros, lavadoras de botellas; además, de la instalación de una nueva línea de embotellado y dos líneas de etiquetado.
“Estamos invirtiendo muy fuerte en implementar estos equipos en bodega, pero también en campo. Hemos resembrado 30 hectáreas (de un total de aproximadamente 300 has) de nuevas variedades, a fin de mejorar plantaciones antiguas, dado que estas tienen un periodo de vida”, enfatizó.
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Dicho desembolso —de acuerdo a Olaechea— se orienta a una potenciación de la calidad de los piscos y vinos, sobre la cantidad. Aunque reconoció que dichas variaciones también conllevarán al desarrollo y crecimiento de algunos productos de la cartera.
“Nuestras líneas de vino premium Don Manuel y Doña Ana crecerán en aproximadamente un 50% en volumen con proyección en ventas locales y de exportaciones”, añadió.
Exportaciones
Olaechea destacó el buen lugar que actualmente ocupan las exportaciones de pisco y vino dentro de la cartera de ventas totales, significando cerca del 38% de la facturación. Al respecto, el ejecutivo destacó la calidad del pisco peruano, el cual incluso ha sido reconocido recientemente por la Unión de Enólogos de Francia.
“En marzo último, nuestro pisco Demonio de Los Andes acholado ganó el Premio Palmas, obteniendo la gran Medalla de Oro en el Concurso Vinalies Internationales”, en el que compitió frente a 3,000 muestras mundiales, , resaltó.
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La firma realiza envíos de sus destilados a China, Australia, Estados Unidos (costa oeste y sur), Europa, Colombia y Centroamérica. Las marcas exportadas son pisco Demonio de Los Andes; los vinos Don Manuel, Doña Ana, Triunfo, Origen y O.
“Este año vamos a trabajaremos llegar al mercado argentino, donde ya estamos haciendo los contactos con los distribuidores. Posteriormente, iremos a los países nórdicos (Noruega, Finlandia, Suecia), actualmente manejados por monopolio”, explicó el empresario.
En torno al 62% de las ventas de Tacama, dicho porcentaje está representado por el mercado local, el cual tiene medios de comercialización como el canal tradicional (bodegas, tiendas, licorerías, etc) , moderno (supermercados, tiendas por conveniencia), online y las ventas de enoturismo en el Tambo de Tacama, en Ica.
“Todo lo que es venta online está creciendo, el canal digital ha triplicado su tamaño, a un 14% aproximadamente. Sin embargo, el canal moderno siempre es el más fuerte, seguido del tradicional”, expresó.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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