El 2020 impactó el mercado de facility management –o gestión de inmuebles y servicios- debido al menor uso de los espacios en el mercado inmobiliario. Ante ello, para Tgestiona, la adaptación ha sido clave para sortear los efectos de la pandemia.
Por ahora, la empresa cuenta en su cartera de clientes con los principales bancos del país. De hecho, una de las pocas licitaciones que se dio este año fue en el sector financiero y se adjudicaron la misma.
Sin embargo, algunos otros clientes tuvieron que replantear sus costos y, otros, retirarse. Este fue el caso de al menos una cuenta de educación y otra de aerolínea, por lo que tuvieron que reinventarse. Así, se estima una reducción en la facturación de hasta un 30% para este año.
“Nuestra facturación se redujo debido a que –entre otros factores- algunos clientes dejaron de contratar nuestros servicios. Uno muy importante fue en el rubro de educación, que representa para nosotros un 4% de nuestra facturación”, señaló el gerente general de Tgestiona, Jaime Sánchez.
Operación
La empresa –que nació hace 20 años en Telefónica, pero que fue comprada por socios peruanos hace tres- ha tenido que recurrir a un proceso de transformación para que sus operaciones puedan ser automatizadas con el objetivo de generar eficiencias.
Asimismo, como inversión, han incurrido en desembolsos para capital de trabajo y, a ello, se le sumó el préstamo de Reactiva.
“Hemos incurrido en gastos para adecuarnos a las nuevas necesidades. Hubo que invertir en equipamiento para la gente, no solo en nuevos productos. Esta inversión implicó unos 2 puntos de la venta. Los márgenes de utilidad son bajos, más la caída de ventas, y la inversión, es un golpe duro”, reconoció el ejecutivo.
No obstante, ya están a niveles de precovid, pero en el año, en cuanto a margen, estiman una caída de cerca de 30%. Por ahora, el principal foco de la estrategia se basará en la cercanía al cliente –tienen presencia en 19 ciudades a nivel nacional- y la flexibilidad al punto que han tenido que ingresar en la venta de otros productos como alcohol o cámaras para la toma de temperatura.
Nuevos sectores
Pese a las circunstancias, para el 2021 esperan crecer 10% y mantener las rentabilidades. Esto a través de la venta de nuevos productos a clientes existentes. No obstante, pese a que este año hubo pocas licitaciones en el mercado, para el próximo año cuentan con planes de ampliación.
Así, apuntarán a otros sectores como minería y salud, donde aún no cuentan con clientes. Por ahora, están en fase de prospección, aunque esperan tener contratos con empresas de grandes instalaciones y de condiciones normales, de, por lo menos, tres años.
“Retail es un negocio importante para nosotros. Tenemos a uno del sector y ya tomaron la decisión de tener mejores costos a través de la tercerización. Contratar operadores les permite sinergias en compras, lo que se puede trasladar hacia el cliente”, sostuvo.
“No buscaremos contratos necesariamente bajo una estrategia de precios o arriesgándonos bajo un enfoque de entrega total de servicios con un precio fijo, sino más bien variable. Hoy tenemos cerca de 15 clientes”, añadió.