Syngenta, el fabricante suizo de productos químicos para la agricultura, con presencia en 90 países, incluido Perú. En conversación con Gestión, Yovanny Jiménez, gerente general de la compañía delineó las proyecciones y estrategias para mantener un crecimiento constante en el mercado agrícola peruano.
Según Jiménez, el primer trimestre de 2024 fue positivo para Syngenta, con un crecimiento superior al 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este desempeño se atribuye principalmente a condiciones climáticas más favorables y a la ausencia de interrupciones significativas en las vías de transporte, lo que permitió un desarrollo agrícola más eficiente.
De cara al segundo semestre y al cierre de 2024, Syngenta proyecta un crecimiento de doble dígito, manteniéndose alrededor del 15%. Este crecimiento será impulsado por varios pilares estratégicos, entre los que destaca la innovación en el portafolio de productos, el fortalecimiento de la fuerza de ventas y el desarrollo de plataformas de servicios para la agricultura peruana.
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Uno de los focos principales de Syngenta para este año es el lanzamiento de nuevos productos innovadores, incluyendo un nematicida y un fungicida. Además, la compañía ha fortalecido su portafolio de bioestimulación a través de una alianza con la firma canadiense Acadian, que busca cerrar brechas en su oferta de productos y proporcionar soluciones más eficientes a los agricultores peruanos.
Jiménez enfatizó la importancia de la adopción de tecnología y la capacitación de los agricultores como elementos clave para la eficiencia agrícola.
“Hoy hay una necesidad de innovación para volver la agricultura, tanto de agroexportación como tradicional, mucho más eficiente”, afirmó. Para lograr esto, Syngenta implementa programas de acompañamiento y transferencia de tecnología a los agricultores, asegurando que estos puedan sacar el máximo provecho de los nuevos productos.
El mercado peruano ha mostrado una evolución en las demandas de productos agrícolas, con una creciente importancia de los insecticidas debido a la proliferación de plagas y las necesidades del mercado. Productos como “Incipio”, una nueva molécula lanzada recientemente, han sido esenciales para cerrar las brechas en el portafolio de Syngenta y abordar problemas específicos como la plaga de “prodiplosis”.
¿Nuevos proyectos?
Syngenta también ha iniciado el proyecto “Operación Polinizador” en las regiones de Piura y Lambayeque, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y biodiversidad agrícola mediante la creación de franjas biológicas que faciliten la labor de los polinizadores. Este proyecto, que implicó una inversión inicial de más de US$ 30,000, se expandirá a otras regiones del país en el segundo semestre del año.
Adicionalmente, Syngenta está implementando el programa “Proagricultor”, una plataforma de capacitación masiva que busca mejorar las competencias técnicas de los agricultores a través de módulos educativos accesibles vía web y aplicaciones móviles.
La empresa se mantiene firme en su objetivo de alcanzar un crecimiento superior al 15% para el cierre de 2024, destacando la importancia de los insecticidas como un motor clave en su estrategia de expansión.
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