A la llegada del COVID-19, el confinamiento paralizó al negocio de suplementos deportivos por las restricciones al comercio y los gimnasios. Sin embargo, tras el primer mes, el rubro empezó a levantar, con un quiebre en su estacionalidad.
Y es que, hasta antes de la pandemia, la demanda de estos productos se limitaba a meses previos y posteriores al verano. Ahora, la tendencia de salud y actividad física en casa sostiene los pedidos todo el año, señaló Carlos Gálvez, gerente de Marketing de Corporación UN.
“Fue un giro total. Lo deportivo era bien estacional, pero la pandemia ha demostrado que el estilo de vida saludable debe estar siempre presente”, comentó a Gestión.
Así, recordó que junio solía ser un mes bajo para el negocio por el clima que no invitaba a hacer deporte fuera de casa, pero ahora la venta creció 23% ese mes y el pasado octubre fue uno de los mejores meses de los últimos años, al menos para UN, fabricante y distribuidor peruano de suplementos.
“Muchas personas empezaron el home office y otros se han quedado en casa por varias razones y descubrieron el deporte como una salida al estrés”, dijo el ejecutivo.
De otro lado, Gálvez destacó que el sector de suplementos deportivos y nutricionales también encontró un nuevo nicho en la pastelería y dulces saludables.
“La pandemia salió a relucir el deporte y los talentos, entre ellos, la cocina, y ahora se están preparando panqueques, brownies, bebidas refrescantes, comida, pero con proteínas para hacerlo saludable”, anotó.
Reconoció que el sector trató antes de captar a ese segmento. Sin embargo, la demanda asociaba la categoría solo a los productos deportivos y no a los nutricionales. Ahora, el cambio es “radical”, destacó.
Despegan las vitaminas
En el negocio de los complementos deportivos, las proteínas y los quemagrasas solían ser los protagonistas indiscutibles. No obstante, la preocupación por la salud ha impulsado también a las vitaminas, llevándolas a los primeros lugares de la demanda.
“Los multivitamínicos se han posicionado en el top 5 para nosotros. Muchas personas añaden ahora a su lista de compra no solo proteínas, sino también productos con vitamina C, zinc, magnesio, todo eso se ha fortalecido”, afirmó.
De esa manera, estimó que la venta de multivitamínicos crecerá 60% para UN al cierre del 2020. Así, proyectó que el sector de suplementos deportivos y nutricionales alcanzará volúmenes de venta muy similares al 2019 en este año.
UN ampliará planta
Consultado por las acciones de UN para enfrentar el impacto de la pandemia, Carlos Gálvez señaló que la empresa reforzó sus stocks para evitar un déficit ante las complicaciones para operar la fábrica las 24 horas del día y migró su estrategia comercial a internet, apostando por el e-commerce e incrementando en 30% su flota de motorizados para el delivery.
Si bien este canal ya aporta el 60% de las ventas, espera que los gimnasios puedan reactivarse.
De cara al 2021, el ejecutivo anunció la ampliación de la planta de San Martín de Porres para incorporar maquinaria europea y japonesa que permitan el desarrollo de nuevas líneas.
En tanto, el trabajo comercial seguirá fuerte en canales digitales. La firma también cuenta con otra fábrica en Lurín.