La cadena Supermercados Orión, que cuenta con siete locales en Cusco, tiene previsto abrir en este semestre su primera tienda en la capital, que se ubicará en el local del excine Tacna, en el Cercado de Lima.
La fecha tentativa para la apertura es en mayo próximo, indicó Joe Farfán, director de Supermercados Orión. No obstante, la inauguración podría postergarse de continuar las protestas sociales e incertidumbre política, indicó.
“Manejamos hasta tres escenarios. En el escenario optimista, en caso el panorama social y político se resuelva pronto, la inauguración sería en mayo. Pero si la crisis sigue, la apertura se postergaría hasta el segundo semestre. En el peor escenario, si no tenemos garantías de un escenario de paz social, la inversión se postergaría de forma indefinida”, subrayó Farfán.
El ejecutivo agregó que la apertura del nuevo supermercado -que tendría una extensión de 1,000 m2- se enmarca en el plan de crecimiento de la compañía. “Lima es un mercado mucho más grande que el Cusco. Vamos a llevar productos de primera necesidad, carnes, verduras, frutas, abarrotes, entre otros”, agregó.
LEA TAMBIÉN: ‘Marcas blancas’, las nuevas competidoras del (super)mercado
Impacto en ventas por las protestas
Por otro lado, Farfán explicó que las protestas sociales en Cusco siguen afectando fuertemente las operaciones de las tiendas.
Así, estima que las ventas a nivel de todos los locales de la cadena disminuyeron 30% en diciembre último y también 30% en este mes de enero, respecto a similares meses del año anterior.
“Esto implica que las ventas bajaron en alrededor de S/ 3 millones cada mes. La afluencia de público es menor, pues la actividad comercial ha bajado por las protestas. El 20% de los clientes eran turistas y ahora casi no hay. Y han disminuido las compras del canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías)”, agregó Joe Farfán.
El ejecutivo recordó que la séptima tienda de Orión en Cusco fue abierta en noviembre del 2022. “Por todos los problemas sociales las ventas en esta nueva tienda no están avanzando como teníamos previsto. Y en la campaña navideña en todas las tiendas en general no logramos colocar todo el stock de pavos y panetones”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Cencosud planea invertir US$ 546 millones este año, 15% menos que en 2022
Otro problema que tiene Supermercados Orión es la falta de abastecimiento de algunos productos, debido a los bloqueos de algunas vías, indicó por su parte Juvenal Farfán, presidente del directorio de Supermercados Orión.
“Tenemos problemas para abastecernos de azúcar, huevos, arroz y pollos frescos. Al final, las familias son las más afectadas con estos problemas, pues no podrán alimentarse adecuadamente”, señaló Juvenal Farfán.
Agregó que las movilizaciones de protesta continúan en las calles de Cusco, por lo que hay riesgo de que vuelvan a darse saqueos, tal como ocurrió hace unas semanas. “Ante ello, invocamos al Gobierno a que salga el Ejército y pueda ayudar a la policía a dar seguridad a los locales y a las personas”, agregó.
La escasez de pollo fresco en Cusco -proveniente en su mayor parte de Arequipa- es uno de los principales impactos por el desabastecimiento de alimentos ante el bloqueo de las vías, indicó José Farfán, Gerente de Supermercados Orión.
“En nuestro caso estamos usando el pollo congelado que tenemos en nuestros almacenes, pero muchas tiendas no cuentan con ello, por lo que los restaurantes y pollerías tienen problemas para abastecerse. Nosotros hemos decidido dejar de vender pollo a la brasa en los supermercados”, remarcó.
El ejecutivo agregó que la papa y tomate son dos de los productos que han subido más sus precios en las últimas semanas, en alrededor de 200%, debido a los problemas de abastecimiento.