Para cubrir la demanda actual y futura de carnes envasadas, Sociedad Suizo Peruana de Embutidos (Supemsa), dueña de las marcas Otto Kunz y La Segoviana, proyecta la modificación y ampliación del área de camal (planta de beneficio y corrales) en su planta de Chancay (Huaral). La empresa, perteneciente a la mexicana Sigma Alimentos, prevé invertir más de US$ 1.1 millones en dicha iniciativa.
En la actualidad, la compañía señaló que no cuenta con los espacios necesarios en corrales para cubrir los pedidos y detalló que los equipos de frío de la cámara de post mórtem no cubren las necesidades de desposte.
“Con la implementación del proyecto se contaría con el aforo adecuado por cerdo en los corrales y se garantizaría la calidad de la materia prima al contar con equipos requeridos para mantener la temperatura adecuada, así como ahorros económicos al reducir la merma de oreo (enfriamiento)”, explicó.
En ese sentido, la mencionada iniciativa comprende la ampliación de los corrales, la reubicación de la rampa de descarga de cerdos, la ampliación de los camales y la construcción de la cámara de enfriamiento de carcasas (cuerpos de cerdos). Esta última área, denominada “cámara de oreo”, será la nueva zona de la planta.
La planta de beneficio actualmente cuenta con una superficie de 100 m2, con paredes, pisos y techo de material noble, colindante a los corrales, con una superficie de 382 m2. Tras la modificación y ampliación de estas áreas, los corrales contarán con un área de 862 m2
Todo el proyecto tendrá una extensión de 1,247 m2 y la etapa de construcción se desarrollaría durante un periodo de ocho meses.
LEA TAMBIÉN: Sigma de México alista inversiones en firma peruana de embutidos Supemsa
Capacidad y vida útil
En la etapa de operación y mantenimiento de la planta de beneficio, Supemsa estima un incremento en la recepción de cerdos. Hoy, la compañía recibe 210 unidades al día, pero este número se elevaría a 300 en las nuevas instalaciones.
Sin embargo, la empresa precisó que este incremento de cerdos no aumentará considerablemente la capacidad productiva, pues las especies (faenadas y cortadas) serán trasladadas a otra planta donde serán procesados. La vida útil estimada para este proyecto llega a 20 años.
Para avanzar hacia el desarrollo de dicha iniciativa, Supemsa presentó el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la “Modificación y ampliación del área de camal” al Ministerio de la Producción (Produce), a fin de recibir opiniones de la ciudadanía hasta el 29 de diciembre, en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera y Comercio Interno.
LEA TAMBIÉN: Sigma de México adquiere a productora de Otto Kunz y La Segoviana
La operación de Supemsa
Desde hace más de 25 años, Supemsa se dedica a la producción de carnes envasadas, a través de marcas locales como Otto Kunz y La Segoviana. Para el desarrollo de sus operaciones, cuenta con una planta de 18,922.63 m2 en el distrito de Chancay, provincia de Huaral (Lima).
La compañía inició sus actividades con su marca Otto Kunz, registrada el 22 de agosto de 1986 y que se mantiene hasta la actualidad. En el 1993, creó la marca La Segoviana con el objetivo de ampliar su cuota de mercado y comercializar una mayor variedad de embutidos.
En el 2017, Sigma Alimentos – empresa mexicana global dedicada a la producción, comercialización y distribución de alimentos – adquiere Supemsa, convirtiéndose en su accionista mayoritario, con el fin de consolidar su posición en el mercado peruano.
LEA TAMBIÉN: Supemsa descarta que este año se cierre venta de Otto Kunz