La Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) comenzará a exponer los nombres de las empresas dedicadas a la venta de facturas en el país, calificadas como Sujetos Sin Capacidad Operativa (SSCO).
Estas empresas, aunque están registradas como emisoras de comprobantes de pago, carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones que facturan.
La medida se aplicará a los comprobantes de pago y documentos complementarios emitidos a partir del 20 de marzo de 2022. Antes de hacer pública esta información, se llevará a cabo una investigación que permitirá a los contribuyentes refutar la situación imputada.
Las listas con estas empresas se publicarán mensualmente en la página web de la SUNAT y en el Diario Oficial El Peruano a partir de este año, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1532 y su reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo 319-2023-EF. Esta normativa entró en vigor el 1 de enero de 2023.
Empresas de facturación deberán contar recursos económicos
En este contexto, la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCPP) alerta a las empresas y a los gestores tributarios a seleccionar adecuadamente a sus proveedores de bienes y servicios, exigiendo que demuestren contar con recursos económicos, financieros, materiales y humanos para llevar a cabo sus actividades económicas. Esto es para evitar reparos tributarios y sanciones administrativas emitidas por la SUNAT.
El especialista en Tributación y presidente del Comité Técnico Nacional Permanente de la JDCCPP, Dr. Rubén Saavedra Rodríguez, explicó que la principal consecuencia para las empresas que adquieren bienes y/o servicios a entidades calificadas como Sujetos Sin Capacidad Operativa (SSCO) es la pérdida del derecho a deducir crédito fiscal en el IGV y costo o gasto en el Impuesto a la Renta, respecto de las adquisiciones y contratación de servicios con Sujetos Sin Capacidad Operativa (SSCO).
Además, serán responsables del pago de un mayor impuesto, multas e intereses, sin perjuicio de la responsabilidad penal.
“Como máxima institución que representa a la profesión del Contador Público Colegiado ante los organismos e instituciones públicas y privadas, la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú seguirá concientizando al sector empresarial y a los gestores tributarios en el camino de la formalización, proporcionando diversas herramientas informativas como la XXIX Convención Nacional de Tributación 2024″, señaló el especialista.
LEA TAMBIÉN: Sunat activará lista de empresas sospechosas de emitir facturas falsas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.