Subaru lanzó en 2005 la primera generación de la SUV Tribeca, la cual dejó de producir en 2014, tras 10 años de producción en Estados Unidos. Luego de cuatros años, la firma nipona presentó en Estados Unidos el Ascent, que por dimensiones y categoría, sería su predecesora. Para algunos mercados, como el peruano, llegó bajo el nombre de Evoltis, con el característico motor bóxer (pero turbo) y la tracción Symmetrical All Wheel Drive (AWD).
En 2023, Subaru presentó algunos cambios para su SUV de tamaño familiar (tres filas). En concreto, la unidad más grande de la marca incorporó nuevas funciones en seguridad, tecnología y performance en favor de la conducción fuera de la ciudad, además de cambios estéticos externos e internos.
Sin embargo, lo que también cambió es la competencia. Entre la nueva oferta en el mercado peruano, se encuentra a la Hyundai Palisade, Honda Pilot, Nissan Pathfinder, así como la recientemente lanzada Mazda CX-90, pese a ser más costosa. A esta competencia, se le suman rivales ya conocidos como la Ford Explorer y Chevrolet Traverse; sin embargo, la propuesta de valor de la marca es clara: las capacidades fuera del camino.
Si bien esta posibilidad la puede puede compartir con algunas de las otras propuestas, trata de diferenciarse con el X-Mode, un sistema de tracción total mejorado que ajusta automáticamente varios componentes del vehículo para maximizar la tracción en este tipo de caminos.
LEA TAMBIÉN: Mercedes-Benz, BMW y Audi: La carrera “eléctrica” de los deportivos alemanes en Perú
Al volante
Por el lado mecánico, no hay cambios frente a la versión 2021. La Evoltis permanece impulsada por un motor Boxer turboealimentado de 2.4, brindando 256 Hp (caballos de fuerza) y 375 Nm (newtons metros de torque). Sumado al sistema AWD y a la caja CVT (transmisión variable continua), que puede emular 8 velocidades y que le brinda una capacidad de remolque de hasta 2,267 kg.
En relación con los indicadores de rendimiento, registró un consumo cercano a los 12 litros cada 100 kilómetros, o sea cerca de 8,5 litros en uso urbano. En la prueba de aceleración de 0 a 100 km por hora, se registró unos 7,9 segundos.
Con respecto a sus dimensiones, mide 4.998 metros de largo, 1.930 metros de ancho, 1.819 mm de alto y un peso de 2,083 kilogramos. Cuenta con una distancia entre ejes de 2.890 metros lo cual refuerza las posibilidades de uso fuera del camino de la camioneta fabricada en Indiana, Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Nissan X-Trail e-Power: un electrificado que no depende de enchufes, ¿de qué se trata?
Desarrollo de tecnología
Cada marca está trabajando en el desarrollo propio de nuevas tecnologías aplicadas a diversos apartados, como la asistencia de conducción, menores consumo y seguridad. En esa línea, Subaru se ha centrado en la mejora de sus sistema EyeSight de cuarta generación.
Este cuenta con cámaras que monitorean el camino, amplía la detección de vehículos, peatones y bicicletas. Se complementa con el Sistema de Monitorización de Conductor (DMS), sistema de soporte de seguridad que emplea una cámara y un software de reconocimiento facial para detectar fatiga en el conductor.
El DMS también reconoce falta de atención por parte del usuario y puede registrar hasta cinco conductores para proporcionar configuraciones de conductor personalizadas. El sistema brinda una alerta sonora y visual al alertar que el conductor se distrae o está adormilado.