Pese a las menores restricciones sociales para evitar contagios por el COVID-19, los peruanos han seguido adquiriendo productos y servicios por el canal online; así, el 43% de mujeres y el 51% de varones han mantenido e incluso comprado más a través del e-commerce en el último mes, según el estudio “1000 Peruanos Dicen” de Omnicom Media Group (OMG).
¿Qué fue lo que adquirieron? “En el canal online primó la compra de categorías relacionadas con el entretenimiento y disfrute; mientras que en los establecimientos físicos se incidió en la compra de productos básicos”, señaló la planner estratégica de OMG, Catalina Niño.
Así, entre los diez productos o servicios más comprados en el canal online están los servicios de streaming, clases y cursos, compras en restaurantes y por delivery, cuentas bancarias, apuestas deportivas, entre otros.
El estudio también destacó las categorías más demandadas de manera híbrida (compra mediante ambos canales), siendo estas restaurantes, productos de aseo personal, alimentos perecederos, productos de aseo del hogar, entre otros.
Segmentos
Si se ve por edades, los que en el último mes han comprado igual o más por el canal online son los peruanos entre los 25 y 30 años (59%); en contraparte lo ha hecho en menor medida el segmento de 46 a 55 años (38%), seguido de los más de 56 años (43%).
Estos segmentos, dijo Catalina Niño, han comprado menos por la falta de confianza aún en este canal, y porque quieren ver lo que desean adquirir.
“Pero, además, las personas mayores buscan más interacción y por ello prefieren ir al canal físico y tener un fedback”, sostuvo.
Nativos digitales
Y a diferencia de los adultos, “son los jóvenes entre 15 y 24 años los que más eligen comprar a través de las redes sociales debido a la mayor diversidad de productos que pueden adquirir por este medio, y que normalmente no se encuentran en las grandes cadenas”, dijo la experta.
“Ellos al ser nativos digitales tienden a arriesgarse más, ya que la compra por redes sociales no cuenta con garantía o reclamos, cono sí los tienen las plataformas web”, anotó.
Y son los peruanos mayores a 36 años los que más hacen compras en sitios web de tiendas por departamentos y de supermercados, “por la confiabilidad y credibilidad que les generan las marcas de estos retails”, anotó.
Otrosí digo
Potencial. Con el paso de los meses las compras online vienen mejorando, y ahora solo el 24% de peruanos refiere que ha tenido problemas de incumplimiento de tiempos de entrega de productos, 10 puntos porcentuales (pp) menos que en octubre del 2021. Asimismo el 19% dice que no ha tenido ningún inconveniente, unos 11 pp menos en dicho período, entre otros, señaló Catalina Niño.
Y el 24% de peruanos opta en su compra online por el “recojo en tienda” para entretenerse en el camino.
El dato
Ficha técnica. El estudio de OMG tuvo como target a población mayor de 15 años del país. Se encuestó a 1,000 personas con el apoyo de Offerwise, en abril del 2022.