Stefanini Group, empresa brasileña proveedora de servicios tecnológicos, viene desarrollando tres nuevos productos este año en Perú. El CEO global de la compañía, Marco Stefanini, conversó con Gestión acerca de las proyecciones positivas que tiene el mercado peruano, pese a la desaceleración en el sector tecnológico.
¿Cómo le va a la operación peruana y qué proyecciones tiene para este año?
En Perú crecimos por encima del 30% el último año, y este 2023 esperamos cerrar con un crecimiento del 25%. Si incluimos lo que nos aportó Sapia, tras su compra en 2021, el crecimiento sube al 50%. La perspectiva en Perú es muy positiva y está entre los países de Latinoamérica que, como Chile, también crecen.
¿Cuánto representa el Perú en el negocio de la región?
Después de Brasil, que es nuestra operación de mayor volumen, Perú está entre los más grandes, junto a México y Argentina.
¿Cuáles fueron sus soluciones más demandadas en lo que va del año?
Tenemos un balance en nuestra oferta de soluciones. Pero nuestros principales frentes son las aplicaciones, servicios para metodologías ágiles, infraestructura y ciberserguridad. Ahora estamos en una segunda etapa para abrir otras soluciones.
¿Cuáles son las nuevas soluciones que están implementando?
Algunas de estas son marketing digital, el cual queremos fortalecer más en Perú por la oportunidad que vemos. También soluciones de automatización industrial, principalmente para minería.
¿Cuántos clientes tienen en Perú y de qué sectores vienen en su mayoría?
Actualmente tenemos alrededor de 100 clientes en Perú. Estamos distribuidos de manera pareja en cuanto a sectores. Somos fuertes en banca, donde trabajamos con los tres más grandes del sector y en telcos, donde también son clientes nuestros las empresas más grandes. Después tenemos presencia en logística, manufactura, retail, etc.
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¿En qué sectores ve más oportunidades?
En Latinoamérica, el sector financiero es importante siempre, lo mismo pasa en Perú. Otro sector que siempre se mantiene fuerte y atractivo es el retail, ya que es muy dinámico, a pesar que ahora esté un tanto afectado. Principalmente esos dos, pero también le damos seguimiento a otros como servicios, seguros o minería. Debemos explorar más este último sector, pues será uno de nuestros focos en adelante.
¿Realizarán nuevas adquisiciones en Perú?
Siempre estamos abiertos, pero tal vez no en Perú este año, porque acabamos de integrar Sapia. Probablemente hagamos adquisiciones el próximo año.
¿Cómo deciden las compras que realizan?
Normalmente somos agresivos en el mercado, pero siempre fuimos conservadores con las adquisiciones. Hicimos bastantes en el 2021, pero con precios razonables. Tenemos un perfil más estable, y pensamos a largo plazo. Ahora percibimos una acomodación de precios, y continuamos firmes con las mismas políticas, procurando empresas buenas, que tengan una base de clientes importante y con precios razonables.
A diferencia de otras industrias, podemos mantener el ritmo independientemente de que si la coyuntura política es buena o mala porque no tenemos deuda.
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¿Cuántas adquisiciones realizaron en el 2021?
Entre el segundo semestre de 2020 y todo el 2021, hicimos siete adquisiciones. Cuando empezó la pandemia, no paramos y muchas de esas adquisiciones se hicieron por nuestra visión a largo plazo. Para este año, debemos anunciar tres o cuatro adquisiciones para el segundo semestre, a nivel global.
¿Tienen inversiones definidas para este año?
Tenemos un plan de inversiones para los próximos tres años de entre US$250 millones y US$300 millones en todas nuestras operaciones, que estará destinado a nuevas adquisiciones, productos y ofertas, y la inclusión de inteligencia artificial en todas nuestras soluciones.
¿Cuáles son los principales desafíos para la industria tecnológica en el Perú?
Pienso que el principal desafío es desarrollar talento. Por otro lado, hoy tenemos una amplia oferta de soluciones digitales, pero es necesario promover y mostrarnos más. La evaluación administrativa es que la empresa tiene cosas fuertes, pero no hace un marketing tan fuerte.
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